Mundo Global
El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy
Foto: El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy | Europa Press
Tribunales

Condenan a Nicolas Sarkozy a tres años de prisión por corrupción

Tiempo de lectura: 2 minutos
El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy
Foto: El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy | Europa Press

Un tribunal francés ha confirmado la condena a tres años de prisión para el expresidente de Francia Nicolas Sakozy por corrupción. 

¿Por qué es importante? El expresidente fue condenado por el "caso de las escuchas" por un delito de corrupción cometido el año 2015, donde se le acusa de utilizar su influencia para beneficiarse en otra causa. 

¿Qué sabemos? Un tribunal de París ha condenado a Sarkozy a tres años de prisión por corrupción. El expresidente de la república no entrará en la prisión, pero tendrá que cumplir la pena en arresto domiciliario y con un brazalete electrónico.

  • El tribunal ya lo condenó el año 2021, pero recurrió.
  • Ahora, la justicia considera probado que el expresidente utilizó a un abogado y un juez para obtener información que podría beneficiarlo en otra causa judicial en el cual está implicado. 
  • El expresidente ofreció al juez Gilbert Azbiert, que también ha sido condenado a tres años de prisión y tres años de inhabilitación de su cargo, un puesto de trabajo en Mónaco a cambio que le filtrase datos relativos a la causa abierta por financiación ilegal en la campaña electoral del 2007. 

De dónde venimos: La justicia investigaba la financiación ilegal de Sarkozy en las elecciones presidenciales francesas del año 2007, donde el candidato habría aceptado pagos ilegales de la heredera de la marca L'Oreal, Liliane Bettencourt.

  • Esta fue la primera causa por la cual el expresidente se sentó en el banquillo de los acusados.

¿Qué dice? La sentencia, muy dura con Sarkozy, apunta que "se benefició de su estatus de expresidente para obtener beneficio personal" y que este hecho "atenta contra la confianza que los ciudadanos pueden esperar legítimamente de la justicia". 

Previsiones: Sarkozy, que siempre ha defendido su inocencia, todavía tiene la opción de recurrir la condena ante el Tribunal Supremo francés. 

  • Tiene cinco días para presentar recurso ante la justicia. 
Categoría: Mundo Global