Mundo Global
Un bombero trabajando en el incendio que quema en Grecia
Foto: Un bombero trabajando en el incendio que quema en Grecia | EFE
Incendios

Grecia vive el incendio más grande registrado en la Unión Europea

Tiempo de lectura: 2 minutos
Un bombero trabajando en el incendio que quema en Grecia
Foto: Un bombero trabajando en el incendio que quema en Grecia | EFE

El incendio forestal que afecta a la región griega de Evros se ha convertido en el fuego activo más grande jamás registrado en la Unión Europea.

¿Por qué es importante? El fuego ha quemado casi 90.000 hectáreas. También es el incendio más mortífero de Europa este verano y entre la veintena de víctimas hay un grupo de 18 migrantes, procedentes de Turquía, que se escondían en los bosques que han quedado calcinados por las llamas.

¿Qué sabemos? Más de una decena de aviones, helicópteros y centenares de bomberos luchan todavía contra el incendio de Grecia. A pesar de los esfuerzos, el fuego sigue expandiéndose sin control en su undécimo día.

  • El fuego se originó en los alrededores de la ciudad de Alexandrúpolis y se propagó rápidamente a causa del fuerte viento y el calor.
  • Se ha quemado casi un tercio del parque nacional de Dadia, "una de las áreas protegidas más importantes de Grecia y también de Europa", según Panagiota Maragou, la responsable de conservación de la división griega del Fondo Mundial para la Naturaleza.

En detalle: Los bomberos griegos localizaron en el bosque de Dadia los cuerpos quemados de 18 personas, probablemente migrantes. También se encontró otro cuerpo, que se cree que podría pertenecer a otro migrante, así como el de un ganadero que murió cuando quería rescatar sus animales.

Con cifras: El incendio ha destruido ya más de 810 kilómetros cuadrados, equivaliendo a la extensión de Nueva York o a la suma de los municipios de Madrid, Barcelona y Valencia.

  • Según el balance provisional, ha quemado casi 90.000 hectáreas.

¿De dónde venimos? Este verano Grecia ha vivido numerosos incendios y el gobierno atribuye las causas al cambio climático.

  • En total, desde comienzo del 2023, a Grecia ya han quemado unas 150.000 hectáreas, más del 1,1% de la superficie total del país, el segundo peor año desde el 2007 con respecto a territorio calcinado.
  • Los servicios de emergencia luchan contra los fuegos con unos recursos muy limitados. Los bomberos avisan de que más allá de la crisis climática, las temperaturas extremas, vientos y sequías, también hay una crisis económica.

Categoría: Mundo Global
Etiquetas: Incendios Europa