Mundo Global
Unión Europea
Foto: Unión Europea | Europa Press
Derechos y Libertades

La UE admite el "estrecho" vínculo que existe entre salud mental y trabajo

Tiempo de lectura: 2 minutos
Unión Europea
Foto: Unión Europea | Europa Press

La Unión Europea (UE) ha reconocido por primera vez que existe un vínculo "estrecho" entre la salud mental y el trabajo. Lo han dejado por escrito los ministros de trabajo de la UE reunidos en Luxemburgo este lunes 9 de octubre.

¿Qué sabemos? El Consejo ha enviado un mensaje a la Comisión Europea para que gestione los riesgos derivados de este problema en su normativa. También pide que considere el derecho a la desconexión como una medida de prevención y apueste por una mayor coordinación con las autoridades nacionales.

¿Qué han dicho? "La salud mental está conectada de muchas maneras con diferentes variables [...], entre ellas el trabajo; están estrechamente conectados y los riesgos psicosociales en el trabajo pueden impactar negativamente la salud mental y a la inversa; la salud mental es importante para la capacidad laboral, la competitividad y la productividad," expone el escrito de los ministros.

  • "Combatir la precariedad es uno de los mejores antídotos para la prevención de riesgos psicosociales en el trabajo; las conclusiones de hoy suponen un paso muy relevante hacia el reconocimiento del impacto de la salud mental y a la promoción del bienestar psicológico de los trabajadores", ha expresado a la ministra española de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz.

¿Qué piden? Los ministros de la UE instan al conjunto de los estados a promover la salud mental al puesto de trabajo, a dar apoyo a la incorporación o a la reinserción laboral de trabajadores con problemas de salud mental y a desarrollar nuevas herramientas para prevenir situaciones comprometidas a las pequeñas y medianas empresas o al sector de los autónomos.

En datos: Según datos facilitados por la Comisión Europea, más de uno de cada cuatro empleados (27%) a la Unión sufrió estrés, depresión o ansiedad en el 2022, un porcentaje que ha aumentado considerablemente desde el estallido de la pandemia de la covid-19.