Mundo Global
Familia palestina huyendo de la zona norte de la Franja de Gaza
Foto: Familia palestina huyendo de la zona norte de la Franja de Gaza | EFE
Oriente Próximo

Israel y Hamás niegan el alto el fuego que debía permitir ayuda humanitaria

Actualizado: Lunes, 16 de Octubre de 2023. 17:26
Tiempo de lectura: 2 minutos
Familia palestina huyendo de la zona norte de la Franja de Gaza
Foto: Familia palestina huyendo de la zona norte de la Franja de Gaza | EFE

Israel y Hamás han negado ningún acuerdo por el alto el fuego que habían anunciado Estados Unidos de América en medio de la guerra con Hamás. De esta forma, las partes implicadas directamente en el conflicto mantienen cerrado el corredor humanitario que podría establecerse al paso de Rafah, ubicado en la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto.

Lo más nuevo: El gobierno de Israel ha desmentido la existencia de ningún acuerdo para reabrir el paso de Rafah para la evacuación de extranjeros y la llegada de ayuda humanitaria para la población civil de Gaza.

  • La noche del domingo, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, había asegurado a los periodistas que lo acompañaban después de reunirse en el Cairo con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, que el paso de Rafah se abriría para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a los palestinos atrapados en el enclave.

¿Qué han dicho? "En estos momentos no existe ningún alto el fuego para la entrega de ayuda humanitaria y la salida de extranjeros", ha dicho en un breve comunicado a la red social X la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

  • "Egipto está dispuesto al hecho de que la ayuda humanitaria y médica llegue a la franja", había afirmado Al Sisi, presidente de Egipto, el Gobierno del cual ha puesto a disposición el aeropuerto de En el Arish, a unos 50 kilómetros de la frontera con Gaza, para que llegue esta ayuda. Jordania y Turquía ya han enviado un avión cargado con suministros humanitarios el jueves y el viernes, respectivamente.

Situación actual: Israel sigue concentrando tropas terrestres delante de la frontera norte de la Franja de Gaza preparándose para una invasión del enclau palestino. Allí, en la zona norte, Tel-Aviv está concentrando todas las fuerzas para destruir la capital de la Franja, donde se encuentran supuestamente escondidos la mayoría de los mandos de Hamás.

  • Es por eso que el ejército israelí ha exigido en la población palestina que se marche hacia el sur. Lo ha hecho tirando miles de folletos sobre las ciudades del norte, provocando una lluvia de papeles propagandísticos donde se les insta a abandonar sus hogares para bombardear el terreno y aplastar a Hamás. 
Categoría: Mundo Global
Etiquetas: Israel Guerra