Mundo Global
José Manuel Albares es ministro de Asuntos Exteriores
Foto: José Manuel Albares es ministro de Asuntos Exteriores | Twitter / @jmalbares
Relaciones internacionales

España acepta ahora el pasaporte de Kosovo sin reconocer su independencia

Tiempo de lectura: 2 minutos
José Manuel Albares es ministro de Asuntos Exteriores
Foto: José Manuel Albares es ministro de Asuntos Exteriores | Twitter / @jmalbares

El gobierno español acepta desde el 1 de enero como válido el pasaporte ordinario de Kosovo, aunque sigue sin reconocer su independencia.

¿Por qué es importante? España es uno de los cinco países de la UE, junto a Grecia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia, que sigue sin reconocer la independencia de Kosovo, proclamada en febrero del 2008.

¿Qué sabemos? España sigue sin reconocer a Kosovo como estado, pero ahora ha cambiado su postura y ha empezado a aceptar los pasaportes del país para pasar la frontera.

  • Este cambio se debería a que desde el 1 de enero el país balcánico se incorporó al régimen de exención de visado en el espacio Schengen y el Consejo Europeo anunció que España sería el único país que no lo aplicaría.
  • Esto contrastaría con la decisión de otros países como Grecia que, aunque tampoco reconoce el estado, avanzó que aceptaría sus pasaportes.

¿Qué dice? Pese a este giro, el ministro de Exterior, José Manuel Albares, ha querido dejar claro que esto "no implica en modo alguno el reconocimiento" como estado.

  • El ministro ha insistido en que la posición de España "no ha variado" y "sigue sin reconocer a Kosovo", ni la soberanía ni la independencia. "No reconocemos declaraciones unilaterales de independencia", recalcó.

Visión global: El Parlamento regional kosovar declaró su independencia de forma unilateral en febrero de 2008.

  • Es reconocido por países como Estados Unidos, Japón y 23 de los 27 países de la UE.
  • Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía son los otros cuatro miembros de los Veintisiete que no reconocen a Kosovo.
  • En 2010, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que Kosovo no violó el derecho internacional al declarar su independencia porque no existía prohibición específica al respecto.
  • Sin embargo, actualmente son 106 los países de todo el mundo que han reconocido a Kosovo como Estado.