Mundo Global
Prisión de los EE.UU
Foto: Prisión de los EE.UU | Pixabay
EE.UU.

Pena de muerte sin precedentes en EE.UU: ejecutarán un preso con gas nitrógeno

Tiempo de lectura: 2 minutos
Prisión de los EE.UU
Foto: Prisión de los EE.UU | Pixabay

El estado de Alabama está a punto de realizar la primera ejecución con gas nitrógeno en un preso en Estados Unidos, un método que nunca se ha utilizado en humanos.

¿Por qué es importante? La introducción de este nuevo método para ejecutar a un preso en EEUU ha generado un fuerte debate sobre la constitucionalidad de la pena de muerte en sí. Además, Defensores de los Derechos Humanos denuncian el uso de un método nunca utilizado en humanos.

¿Qué sabemos? El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado paralizar una ejecución de un preso condenado a muerte en el estado de Alabama con gas nitrógeno.

  • Se trata de un método que priva a la persona de oxígeno y que, según la ONU, puede ser un trato cruel e inhumano, equiparable incluso a la tortura.
  • Una vez sentenciado a muerte, el gobierno del estado de Alabama ordenó su ejecución con una inyección letal.
  • Sin embargo, el hombre sobrevivió después de que los responsables de la cárcel fueron incapaces de encontrar una vena para inyectarle el líquido químico letal.
  • Sus abogados argumentaron que los funcionarios pincharon en muchas ocasiones el brazo del preso para intentar encontrar una vena, sin éxito, provocándole un intenso dolor.

En detalle: El preso es Kenneth Smith, un hombre de 58 años y que lleva 35 en la cárcel.

  • El hombre fue condenado por el asesinato por encargo de una mujer, Elizabeth Sennet, esposa de un predicador, en 1988.
  • Ya intentó detener su condena a pena de muerte con una inyección letal y el tribunal lo rechazó.

En profundidad: El uso del nitrógeno para producir la falta de oxígeno es una práctica que los profesionales rechazan por cuestiones éticas, incluso cuando se trata de la eutanasia de mamíferos en general.

  • La técnica, que nunca se ha puesto a prueba, consiste en colocar una máscara en el condenado que sustituirá al oxígeno por gas nitrógeno, con la intención de producir la muerte en un breve periodo de tiempo.
  • Defensores de los derechos humanos de todo el mundo han criticado la crueldad de este método. También alertan de que el método es poco seguro. Si la máscara tiene escapes de nitrógeno puede poner en riesgo la vida de los funcionarios de prisiones que la ejecutarán.

Previsiones: La ejecución de Smith está programa para este jueves en Estados Unidos, la madrugada del jueves al viernes en Catalunya.

Categoría: Mundo Global
Etiqueta: Estados Unidos