Mundo Global
Ursula Von der Leyen
Foto: Ursula Von der Leyen | European Parliament
Unió Europea

La UE se echa atrás: detiene la ley que reducía los pesticidas en la agricultura

Tiempo de lectura: 2 minutos
Ursula Von der Leyen
Foto: Ursula Von der Leyen | European Parliament

Bruselas ha anunciado que este miércoles propondrá la retirada del reglamento sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios.

¿Por qué es importante? Las protestas del sector agrícola comienzan a hacer efecto y llegan las primeras cesiones.

¿Qué sabemos? La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha prometido detener la actual propuesta y realizar un nuevo borrador que debe involucrar mucho más al sector.

  • La ley paralizada pretendía suprimir, sin ofrecer alternativas eficaces, el 50% de los pesticidas utilizados para hacer frente a plagas y enfermedades.
  • Según von der Leyen, el problema "sigue estando sobre la mesa" y ha pedido "más diálogo" y "trabajar juntos", así como evitar el "acusaciones" para encontrar la mejor solución posible para todos.

¿De dónde venimos? Este anuncio llega días después de la reunión que Von der Leyen mantuvo con el sector agrario, representado por el COPA-COGECA, incluida la organización española ASAJA, en el contexto de las movilizaciones agrarias en Europa.

  • El Pleno del Parlamento Europeo ya había rechazado el pasado 22 de noviembre el informe de la propuesta de la Comisión de este reglamento sobre el uso de pesticidas.

¿Qué ha dicho? La presidenta se plantea, así, "hacer una nueva propuesta mucho más madura, con involucración de las partes interesadas".

  • "La ley ha sido rechazada por el Parlamento y ya no hay progreso tampoco en el Consejo. Por eso, propondré retirar la propuesta", ha afirmado.
  • Von der Leyen ha insistido en cuál debe ser el objetivo a partir de ahora: "Necesitamos analizar la situación juntos, compartir ideas y desarrollar escenarios para el futuro. Necesitamos avanzar más allá de los debates polarizados y crear confianza".
  • "Nuestros agricultores sólo invertirán en el futuro si pueden vivir de sus tierras. Y sólo podrán seguir viviendo de sus tierras si conseguimos juntos nuestros objetivos climáticos y ambientales", ha advertido.
  • "La agricultura necesitará un modelo más sostenible de producción para seguir siendo rentable", ha concluído.

Reacción. ASAJA ha mostrado su satisfacción porque "la presidenta de la Comisión Europea comienza a cumplir las promesas hechas la semana pasada en las agrupaciones agrícolas".

  • "Somos los primeros que queremos utilizar menos productos fitosanitarios" pero "para nosotros este reglamento era una barbaridad ideológica sin base científica", han denunciado.