Mundo Global
Pride en Copenhagen (Dinamarca)
Foto: Pride en Copenhagen (Dinamarca) | Unsplash / José Maria Sava
LGBTIQ+

Eurobarómetro: El apoyo al matrimonio del mismo sexo es enormemente irregular en Europa

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pride en Copenhagen (Dinamarca)
Foto: Pride en Copenhagen (Dinamarca) | Unsplash / José Maria Sava

Europa es el continente del mundo con el mayor número de países en los que el matrimonio del mismo sexo es legal. Pero en territorio europeo, el apoyo público a la legalización de este tipo de uniones no es para nada uniforme.

¿Por qué es importante? Las cifras varían enormemente según el país y van desde el 94% de apoyo favorable a tan sólo el 17% a favor.

¿Qué sabemos? Son porcentajes extraídos del Eurobarómetro 2023.

  • La página Landgeist, especialista en creación de mapas, ha interpretado los datos de esta encuesta oficial y los ha "pintado" por países.

Con datos. Con el mayor apoyo, encabezan el ranking los Países Bajos y Suecia, con un 94% a favor, y Dinamarca, con un 93%.

  • En la mayoría de otros países del norte y el oeste de la UE, el apoyo supera el 80%.
  • España se encuentra en lo alto de la lista y se posiciona como cuarto estado con mayor apoyo público al matrimonio igualitario, con un 88%.
  • El apoyo popular de los españoles es superior al de estados vecinos como Portugal (81%), Francia (79%) e Italia (69%).
  • Hay países de la UE que destacan en la parte inferior. El apoyo al matrimonio del mismo sexo en Bulgaria (17%) y Rumanía (25%) es el menor de la UE.

Contexto. Las encuestas Eurobarómetro son el instrumento de encuesta oficial utilizado por el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y otras instituciones y agencias de la UE para controlar regularmente el estado de la opinión pública en Europa sobre temas de naturaleza política o social.

  • El proyecto Eurobarómetro se inició en 1974 dentro de la Comisión Europea y fue concebido por primera vez como un medio para revelar cómo son los europeos.
Categoría: Mundo Global