Mundo Global
El presidente ruso, Vladimir Putin
Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin | Flickr
Guerra

Putin amenaza con una guerra nuclear en Occidente capaz de "destruir la civilización"

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente ruso, Vladimir Putin
Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin | Flickr

El presidente ruso, Vladimir Putin, advierte a la OTAN de que las consecuencias del envío de tropas a Ucrania serán "trágicas".

¿Por qué es importante? Se cumplen dos años del inicio de la guerra de Ucrania y todavía no hay razones para creer que el conflicto terminará pronto. Ahora Putin ha vuelto a desafiar a Europa.

¿Qué dice? "Han empezado a hablar sobre la posibilidad de enviar a Ucrania contingentes militares de la OTAN, pero recordemos la suerte de quienes en su momento enviaron tropas al territorio de nuestro país. Ahora las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas", ha dicho Putin en su discurso anual frente al Parlamento.

  • Estas palabras hacen referencia a las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, quien el lunes sugirió que no habría que descartar el envío de tropas a Ucrania.
  • "No fue Rusia la que empezó la guerra en el Donbás, pero nosotros haremos todo lo posible para terminarla, erradicar el nazismo y cumplir con los objetivos de la operación militar especial en Ucrania", aseguró el presidente ruso.
  • Putin también ha dicho que quien intente invadir Rusia se enfrentará a consecuencias más duras que en la Segunda Guerra Mundial: "Deben entender que nosotros también tenemos armas, armas que pueden derrotarles en su territorio y por supuesto esto sería muy peligroso porque podría desencadenar el uso de armas nucleares, ¿lo entienden?".

Además, siguiendo con el tono amenazante, Putin aseguró a los países de la OTAN que se arriesgan a un conflicto nuclear si envían tropas a Ucrania, y añadió que Rusia debe reforzar el distrito militar occidental tras la admisión de Finlandia y Suecia en la alianza atlántica.

  • El presidente también ha señalado estar dispuesto a dialogar con Estados Unidos sobre estabilidad estratégica.