Mundo Global
Calle comercial abarrotada en Japón
Foto: Calle comercial abarrotada en Japón | unsplash.com
Salud

Alerta en Japón: se disparan los casos de contagio de la 'enfermedad carnívora'

Tiempo de lectura: 2 minutos
Calle comercial abarrotada en Japón
Foto: Calle comercial abarrotada en Japón | unsplash.com

Mucha preocupación en Japón porque el país tiene actualmente registrados 400 casos de 'enfermedad carnívora' o síndrome de choque tóxico estreptocócico.

¿Por qué es importante? Las autoridades sanitarias se encuentran en alerta máxima porque esta infección puede llegar a ser muy grave y provocar incluso la muerte.

¿Qué sabemos? El síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS) es una infección bacteriana rara, que puede evolucionar rápidamente y producir presión arterial baja e insuficiencia multiorgánica.

  • Esta enfermedad es causada por un tipo de bacteria llamada estreptococo que se puede extender a través de los tejidos profundos y en la sangre.
  • Se la conoce como la “enfermedad carnívora” porque puede provocar necrosis de los tejidos que recubren los músculos, es decir, la muerte de estos tejidos corporales por falta de riego sanguíneo.

Contagio. No es nada sencillo determinar cómo ha entrado la bacteria en el cuerpo de los pacientes.

  • Habitualmente, suele hacerlo a través de cortes en la piel, lesiones o heridas pero también a través de las membranas mucosas, como la piel del interior de la nariz y la garganta.

Síntomas. Las primeras señales de alarma para la persona infectada suelen ser leves: fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas y vómitos.

  • Pero a las 24 o 48 horas, los síntomas de la persona que se ha contagiado son mucho más evidentes y graves: baja presión arterial, taquicardia, respiración acelerada y órganos que pueden dejar de funcionar.

Situación actual. Este año, sólo en dos meses (enero y febrero), ya se ha detectado el 40% de la cifra total de casos que se produjeron en 2023 y eso preocupa, y mucho, a los sanitarios.

¿De dónde venimos? Japón diagnosticó a los primeros pacientes hace 30 años pero esta enfermedad nunca se había extendido tanto como ahora.

  • El primer caso se detectó en 1992.

Con datos. En años normales se detectan en Japón entre 100 y 200 casos, una incidencia mínima para un país con tan elevada población.

  • En 2019 hubo un pico de detecciones de la enfermedad, llegando a una cifra récord de contagios y 894 pacientes diagnosticados.
  • El número de infecciones se estancaron coincidiendo con la pandemia de Covid-19 pero en el 2023 ya hubo un repunte preocupante que podría verse superado este año si la tendencia actual se mantiene.
  • En 2023 se han registrado 941 personas infectadas pero entre enero y febrero de 2024 ya ha habido 378 diagnósticos.

Categoría: Mundo Global
Etiqueta: Salud