Mundo Global
Femke Halsema, alcaldesa de Amsterdam
Foto: Femke Halsema, alcaldesa de Amsterdam | Instagram / @burgemeesterfemkehalsema
Drogas

La alcaldesa de Ámsterdam quiere dispensar cocaína y éxtasis en las farmacias en contra del narcotráfico

Tiempo de lectura: 2 minutos
Femke Halsema, alcaldesa de Amsterdam
Foto: Femke Halsema, alcaldesa de Amsterdam | Instagram / @burgemeesterfemkehalsema

La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, ha propuesto que el uso de drogas duras, como la cocaína y el éxtasis, se pueda regular en la ciudad porque ésta es la única manera de vencer al narcotráfico.

¿Por qué es importante? La capital neerlandesa tiene índices de consumo de estupefacientes elevadísimos y los efectos sobre la juventud son "desastrosos", según ha admitido en una entrevista a la agencia de noticias AFP esta semana.

¿De dónde venimos? La dirigente ecologista, de 57 años, se encuentra desde 2018 al frente de la ciudad.

¿Qué ha dicho? "Podríamos imaginar que la cocaína se pueda obtener en farmacias o mediante el sistema médico", ha afirmado la alcaldesa.

  • "Pienso que algunas drogas son peligrosas y que sería sensato reducir su consumo", ha advertido Halsema.
  • Pero "la forma en que lo estamos haciendo no ayuda", ha reconocido, y por eso "habrá que reflexionar sobre métodos mejores como la regulación de las drogas", ha añadido.
  • Pese a las medidas policiales, "el precio de la cocaína en la calle no ha variado" y "no han tenido ningún efecto", según ha admitido la alcaldesa.
  • "¿No es entonces ridículo que dejemos el tráfico de drogas a manos de los criminales y que no tratemos de encontrar un modelo de mercado civilizado?", se ha preguntado.

Oposición. Haksema es consciente de que la medida que propone es polémica y que tendrá el alcalde de Amberes, Bart de Wever, de espaldas porque es un “gran partidario de la guerra contra la droga”.

  • La alcaldesa reconoce que será difícil encontrar consenso para su idea porque en los Países Bajos, como en muchas naciones, el debate es emocional y moral: "Las drogas dañan la salud, las drogas son malas, es inmoral utilizarlas. ..”.
  • “¿Los consumidores son criminales? No lo pienso, y criminalizarlos no ha tenido los efectos esperados", dice.
  • Halsema es más partidaria de "una discusión económica, más pragmática o financiera al respecto".

Contexto. Ámsterdam se ha convertido en una importante plataforma del tráfico de drogas.

  • El 80 por ciento de las actividades policiales se centra en el combate contra el tráfico de estupefacientes, según ha explicado la alcaldesa durante la entrevista.

Categoría: Mundo Global
Etiquetas: Droga Europa