Open Melon
La presidenta de la Diputació de Barcelona, Núria Marín
Foto: La presidenta de la Diputació de Barcelona, Núria Marín | ACN
Diputación de Barcelona

El pacto PSC-Junts en Barcelona: sin peligrar y con voluntad de repetir

Tiempo de lectura: 2 minutos
La presidenta de la Diputació de Barcelona, Núria Marín
Foto: La presidenta de la Diputació de Barcelona, Núria Marín | ACN

La presidenta socialista de la Diputació de Barcelona, Núria Marín, asegura que tanto los socialistas como Junts no han visto "peligrar" nunca el acuerdo que tienen en la institución.

¿Por qué es importante? Desde el pasado 2019, PSC y Junts llegaron a un acuerdo para gobernar a la Diputació de Barcelona. Un pacto muy polémico a causa de las diferencias ideológicas, más que obvias, entre las dos formaciones políticas.

¿Qué dice? En una entrevista al Punt Avui, la presidenta de la Diputació de Barcelona y alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, asegura que nunca ha peligrado el acuerdo entre los dos sufridos, aunque ve posible que hayan sufrido presiones externas para romperlo. 

  • "No hemos visto nunca entre nosotros peligrar el acuerdo o como mínimo la voluntad interna de los miembros que hemos trabajado a la Diputació ha sido esta. Posiblemente, se han producido presiones externas, pero nosotros hemos seguido trabajando y superando todas las dificultades", ha declarado Marín
  • La presidenta de la Diputació dice que se ha priorizado la gestión de los municipios: "Teníamos muy claro que había una cuestión en que nunca nos pondríamos de acuerdo, que era todo aquello relacionado con el proceso, y acordamos desde un buen principio que esta no sería una discusión interna de la Diputació". 
  • Preguntada por si la salida de Junts del Govern de la Generalitat complicó la situación a la Diputació, ha respondido que este hecho "ha generado algunas incertidumbres", pero que no han impactado el día a día.

Previsiones: Marín afirma que no tiene "ningún inconveniente" a repetir el pacto el próximo mandato porque considera que la experiencia ha sido positiva.

De dónde venimos: El año 2018, Marin fue elegida presidenta de la Diputació de Barcelona con los votos de PSC y Junts. 

  • Fue proclamada en segunda votación con 23 votos, 16 de los socialistas y siete de los de Junts. 
  • El candidato de ERC, Dionís Guiteras, obtuvo 17 votos, los de los diputados de los republicanos y el de Todo por Terrassa.