Open Melon
Una bicicleta del Bicimad, colgada de un árbol; en el marco circular, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid (PP)
Foto: Una bicicleta del Bicimad, colgada de un árbol; en el marco circular, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid (PP) | Twitter / Principal
Madrid

La chapuza de Almeida con Bicimad: la gente se harta y aparecen bicis en los árboles

Tiempo de lectura: 4 minutos
Una bicicleta del Bicimad, colgada de un árbol; en el marco circular, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid (PP)
Foto: Una bicicleta del Bicimad, colgada de un árbol; en el marco circular, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid (PP) | Twitter / Principal

Una nueva chapuza del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, está provocando un gran alboroto en la capital española. La gestión del sistema de bicicletas públicas por parte del Ayuntamiento ha resultado un quebradero de cabeza para miles de madrileños que, irritados, lideran una lluvia de críticas contra el político del PP.

¿Por qué es importante? Una crisis que se produce pocas semanas antes de las elecciones municipales del 28 de mayo y que juega en contra del actual alcalde, que desde hace tiempo nos tiene acostumbrados a situaciones surrealistas en las que él es protagonista.

A fondo: El sistema de Bicimad (para los barceloneses y para los gerundenses, homónimo al Bicing o a la Girocleta) es un caos.

  • La aplicación da errores reiterados cuando los usuarios intentan retirar una bicicleta de alguna de las estaciones repartidas por la ciudad, de forma que no pueden hacer uso del servicio.
  • Asimismo, tampoco deja aparcarlas, dejando a los madrileños en una situación bien incómoda: muchos llaman al servicio municipal, pero se quedan esperando al teléfono durante mucho rato, hasta que se cansan y cuelgan, sin dejar registrado que han devuelto la bicicleta.
  • Ante esto, muchos otros las abandonan: han aparecido a urbanizaciones privadas, estaciones de autobús o metro, contenedores... incluso se ha viralizado la imagen de una bicicleta colgando de un árbol.
  • Todo ello se traduce en estaciones vacías y el Ayuntamiento ha implementado un plan de choque para recuperarlas. Ha contratado a muchos trabajadores más (hasta llegar a los 60 operarios) para peinar la ciudad en turnos de 24 horas. También ha contratado a 50 informadores para explicar donde y cómo se tienen que dejar las bicicletas.

Además: La administración de Almeida ha amenazado por correo electrónico a los usuarios con multas si abandonan las bicis en zonas no habilitadas, aunque no pueden devolverlas a las estaciones por los errores del sistema.

De dónde venimos: El caos impera desde hace semanas, cuando el gobierno municipal amplió el servicio con 60 estaciones más en los 21 distritos de la ciudad y lo hizo gratuito durante 30 minutos cada trayecto, hasta el 31 de julio.

  • El equipo de Almeida justifica los errores de la aplicación y del sistema de anclaje de las estaciones con la migración del viejo sistema al nueve, el MPass, con el que se asocia el perfil a un medio de pago para cobrar los viajes y los abonos.

¿Qué dicen los madrileños? Multitud de usuarios del Bicimad han expresado su indignación a Twitter, donde comparten la odisea que viven utilizando el sistema. Hay quien también recurre al humor, como es habitual en esta red social.

¿Qué dice Almeida? La gravedad del caso ha obligado al alcalde popular a hablar de él en varias ocasiones.

  • Ha justificado con no demasiado acierto el abandono de las bicis: "Ha habido cierta confusión en las bicicletas que no necesitan anclaje. Aunque no tengan, hay que dejarlas en zonas habilitadas. Nosotros lo tenemos que explicar más claramente, y eso es lo que estamos haciendo a través de un correo electrónico".
  • "No hay más remedio que asumir que hay problemas, porque es el primer paso para poder solucionarlos," ha reconocido igualmente.

Por otra parte: La crisis ha motivado incluso una sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento para que el gobierno municipal rinda cuentas de qué pasos está haciendo para resolver los problemas.

  • Más Madrid es uno de los partidos que busca sacar crédito de la chapuza de Almeida: "Dijimos que el servicio colapsaría sin mejorar las plantillas. Queremos no solo explicaciones, sino soluciones". El partido de Mónica García mira hacia el 28 de mayo y promete "recuperar Bicimad" y extender el servicio a toda la Comunidad.
Categoría: Open Melon
Etiquetas: PP Madrid