Open Melon
La ministra de defensa Margarita Robles i la presidenta de la Comunitat de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Foto: La ministra de defensa Margarita Robles i la presidenta de la Comunitat de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | Europa Press
Política

VÍDEO: Ayuso deja fuera Bolaños de la tribuna de honor del acto del 2 de mayo

Tiempo de lectura: 2 minutos
La ministra de defensa Margarita Robles i la presidenta de la Comunitat de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Foto: La ministra de defensa Margarita Robles i la presidenta de la Comunitat de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | Europa Press

La disputa entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid ha quedado retraída este martes 2 de mayo en el desfile militar de la capital, cuando Ayuso ha impedido al ministro de presidencia, Félix Bolaños, acceder a la tribuna de honor del acto de la capital.

¿Por qué es importante? La lucha protocolaria ha sido una espina más en la relación entre Gobierno y la capital del estado que hace días que está tensa. Hay que recordar, además, el contexto electoral en que se mueven ahora las relaciones políticas.

¿Qué ha pasado? Las autoridades políticas estaban accediendo por orden a la tribuna institucional para ver el desfile, pero cuando ha llegado el turno de Bolaños, se le ha cerrado el paso.

  • Mientras las jefas de protocolo negaban el paso a Bolaños, le decían que tenía que "cumplir la normativa" y que "ya hay una ministra en la tribuna".

Contexto: Bolaños anunció, el domingo 30 de abril, que asistiría al acto organizado por el gobierno de Ayuso aunque no había recibido ninguna invitación para ir.

  • La tensión se estableció entre ambas partes en una pelea de protocolo.
  • Se llegó a insinuar que se le reservaría un sitio, pero como "acompañante de la ministra de Defensa, Margarita Robles."
  • Finalmente, el ministro Bolaños tenía un sitio guardado en la primera fila, reservada por autoridades. En la silla ponía su nombre.

Sin embargo, la distribución de sitios parecía buscar la máxima separación entre Ayuso y Bolaños.

  • El ministro de presidencia ha intentado alargar el saludo para conseguir la foto de turno.
  • Pero la vez final de la riña ha llegado en el acto institucional militar en las puertas del edificio de la Comunidad, cuando Bolaños ha quedado sin lugar.

¿Quién? En la tribuna principal había Ayuso, Esteban López Calderón, del JEMAD, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la ministra de defensa, Margarita Robles, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo

  • Al último momento, se ha hecho sitio para la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, y para el vicepresidente de la Comunidad, Enrique Ossorio.
  • En esta ampliación, sin embargo, no ha habido espacio para Bolaños.

¿Qué han dicho? El portavoz del PP a la asamblea de Madrid y el secretario general de los populares han acusado Bolaños de "faltar el respeto" a la Comunidad de Madrid al invitarse al acto.

  • Feijóo ha dicho que todo ha sido fruto de la "falta de institucionalidad" del Gobierno.
  • Almeida ha declarado que el ministro ha querido ir "de okupa" y que "ha forzado la situación".