Open Melon
Santiago Abascal
Foto: Santiago Abascal | Video de Twitter
Fiscalía

La Fiscalía cede e investiga a Abascal por hablar de "colgar de los pies" a Sánchez

Tiempo de lectura: 2 minutos
Santiago Abascal
Foto: Santiago Abascal | Video de Twitter

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha decidido investigar la denuncia presentada por el PSOE contra Vox y su presidente, Santiago Abascal, después de sus declaraciones en una entrevista contra Pedro Sánchez.

¿Qué sabemos? La Fiscalía investiga a Abascal por su "clara incitación directa al odio y la discriminación" después de que el PSOE solicitara investigar a Vox y Abascal por un presunto delito de injurias y calumnias contra altos organismos y por un delito de odio contra el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

¿Qué dijo? El líder de Vox declaró en el diario argentino 'Clarín' que "habrá un momento" en que el pueblo querrá "colgar de los pies" a Sánchez.

  • "Pedro Sánchez no es astuto y hábil, como piensa la gente. Un político que no tiene escrúpulos, que no tiene principios, tiene una ventaja competitiva sobre los políticos honrados que tienen escrúpulos porque nos ponemos límites. Yo tengo unos límites morales. Yo tengo unos principios.No los puedo vender. Sánchez no tiene ninguno. Puede pisar las leyes, puede hacer cualquier cosa, puede poner en riesgo la unidad nacional. Eso le da una ventaja competitiva. Habrá un momento dado, que el pueblo "querrá colgarlo por los pies", sentenció Santiago Abascal.
  • Abascal ya declaró en su día la "manipulación" de las palabras sobre el presidente del Gobierno y aseguraba que no deseaba que "a nadie, ni siquiera a un corrupto y un traidor, que le "cuelguen por los pies".

¿Qué esperar? Para que se haya generado un delito de odio, el Supremo exige que se haya generado un "clima proclive, propiciador de actos de discriminación para el colectivo de que se trata", siendo "muy restrictivo" a la hora de considerar a los políticos como posibles víctimas, ya que están destinados a proteger "minorías sociales".

  • Además, debe tenerse en cuenta el "momento y contexto político" en el que se hicieron las declaraciones: un "momento de una grave agitación política en la que algunas asociaciones afines a Vox han promovido una multitud de incidentes violentos contra las sedes del partido político denunciante".
  • También deberá tenerse en cuenta que la entrevista se realizó en Argentina y debería comprobarse si estos hechos también son delito en el país.