Open Melon
Operació Catalunya

Colau e Iglesias dieron por buenas las acusaciones contra Trias en 2015

Tiempo de lectura: 2 minutos

La hemeroteca es una herramienta siempre útil para destapar los juegos sucios que se esconden tras la política, especialmente en períodos de campaña electoral.

¿Por qué es importante? Ahora que Francia investiga a un funcionario por haber filtrado información falsa a la policía patriótica sobre la supuesta cuenta en Suiza de Xavier Trias, usuarios de las redes sociales han decidido recuperar un fragmento del mitin que Pablos Iglesias y Ada Colau hicieron contra Trias en el 2015, en plena batalla por la alcaldía de Barcelona.

¿Qué sabemos? El mitin electoral se celebró en Nou Barris en el 2015 ante 4.000 personas. El entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la candidata a la alcaldía por Barcelona en Comú, Ada Colau, utilizaron la noticia de la supuesta cuenta bancaria para derrotar a Trias.

  • El entonces candidato de CiU a la reelección fue acusado por el diario 'El Mundo' por un supuesto dinero en Andorra y Suiza que nunca llegaron a demostrarse.
  • La portada de este rotativo, en octubre de 2014, desató un linchamiento contra Trias por parte de medios de comunicación y rivales políticos.

¿Qué dijeron? Colau e Iglesias dieron por buenas las acusaciones de corrupción que, como se está revelando, formaron parte de la Operació Catalunya. 

  • “No nos creemos sus mentiras y queremos que nos devuelva el dinero, porque lo necesitamos para nuestras guarderías y para nuestros hospitales”, afirmó Colau en este mitin.
  • Pablo Iglesias aún fue más allá: "Parece que llamar gentuza a los ladrones y a los corruptos les molesta a muchos y ofende a algunos. Llamamos las cosas por su nombre, a los ladrones les llamaremos ladrones, a los corruptos les llamaremos corruptos. Los que tengamos cuentas en Andorra o en Suiza, no me importa la bandera que lleven a la muñeca, ¡son ladrones, son gentuza! ¡Se lo diremos con todas las letras!".

Vídeo: 

Contexto. Ada Colau fue investida alcaldesa de Barcelona en junio de 2015, después de ganar las elecciones en mayo.