Open Melon
Polémica

Colau, indignada con Collboni por permitir el desahucio de una anciana

Tiempo de lectura: 2 minutos

La exacaldesa Ada Colau ataca al actual alcalde Jaume Collboni por “haber dejado desahuciar” a Blanca Espinosa.

¿Por qué es importante? La vecina del Gòtic, de 78 años, ha sido expulsada de su casa este jueves por una deuda de sólo 88 euros.

¿De dónde venimos? La inquilina ya había sufrido otros cinco intentos de desahucio que fracasaron por la presión vecinal y las negociaciones entre consistorio y propiedad.

¿Qué ha dicho? A través de su cuenta de Instagram, Colau ha criticado duramente la gestión de Collboni en todo este asunto.

  • "Es cierto que hay más desahucios inhumanos en todas las ciudades, y que a menudo los ayuntamientos no tienen competencias suficientes para evitarlo. Lo que hace más grave este caso es que había una solución posible, pero el actual gobierno del Ayuntamiento ha decidido cambiar los criterios y dejarla desahuciar", ha afirmado la líder de Barcelona en Comú.
  • Colau ha defendido la gestión que hizo ella de la delicada situación de Blanca Espinosa: "Igual que hemos hecho en los últimos ocho años, en casos de vulnerabilidad acreditada, el Ayuntamiento hacía de aval en el pago del alquiler, obteniendo la mejor solución para todos, la inquilina vulnerable y la propiedad".
  • La excalcadesa ha lamentado la incapacidad de Collboni para resolver este caso: "Constatamos que con el nuevo gobierno del PSC existe un cambio de criterio, y que el ayuntamiento va reduciendo las garantías y apoyos para personas vulnerables que habíamos ampliado los últimos años. No podemos permitirlo".
  • "Blanca hoy podía y debía seguir viviendo en su casa", ha sentenciado.

Paralelamente, Barcelona en Comú, a través de su perfil en X (antiguo Twitter), ha anunciado que pedirá explicaciones al PSC para saber "qué ha fallado".

  • Los comunes reclaman entender los motivos de este triste desenlace: "El gobierno de Jaume Collboni debe dar explicaciones YA ante este hecho inaceptable".