Open Melon
Manel Balcells (ERC) i Susanna Segovia (En Comú Podem)
Foto: Manel Balcells (ERC) i Susanna Segovia (En Comú Podem) | X / @manelbalcells @EnComu_Podem
Salud

En Comú Podem acusa a Salut de xenofobia por limitar la llegada de niños peruanos con cáncer

Tiempo de lectura: 2 minutos
Manel Balcells (ERC) i Susanna Segovia (En Comú Podem)
Foto: Manel Balcells (ERC) i Susanna Segovia (En Comú Podem) | X / @manelbalcells @EnComu_Podem

La diputada en el Parlament de Cataluya por En Comú Podem, Susanna Segovia, acusa directamente al conseller de Salut, Manel Balcells, de ser un xenófobo en una publicación en X (antes Twitter).

El motivo. Esta semana se ha sabido que el Departament de Salut quiere controlar la llegada de menores peruanos enfermos de cáncer para ser tratados en hospitales catalanes, una medida que Segovia considera discriminatoria.

¿Qué sabemos? En un año y medio, 110 niños peruanos con cáncer se han trasladado para recibir tratamiento y el fenómeno va en aumento.

  • Según ha avanzado esta semana el diario El País, el Departament de Salut ha contactado con los responsables de varios hospitales de Perú para pedir que limiten el desplazamiento de los menores con cáncer a Catalunya.
  • El diario confirma que son los propios médicos de Perú que animan a las familias a probar suerte en Barcelona cuando ya no hay ninguna solución en su país.
  • Salut quiere evitar que los médicos trasladen un mensaje de falsa esperanza porque no siempre hay solución para estos menores y pide que los tratamientos de cáncer infantil se hagan por vías regulares.

¿Qué ha dicho? La diputada de En Comú Podem no sólo no comparte esta visión sino que la encuentra xenófoba y así lo ha expresado en las redes:

  • "Ahora el problema del colapso de la sanidad catalana es de 111 menores peruanos que han venido aquí a buscar un tratamiento por su enfermedad porque su país no les garantiza desde la sanidad pública. Claro que sí", ha lamentado Segovia.
  • Y ha añadido: "Esto también es xenofobia, conseller".

Contexto. Hospitales como San Juan de Dios o Vall d'Hebron de Barcelona recuerdan que están tensionados y que la situación es cada vez más difícil.

  • Salut recuerda que el cáncer es la primera causa de mortalidad en niños de 5 a 14 años.