Opinión
Saül Gordillo
Opinión

Geometría variable

"El valor de la estabilidad es fundamental". Pedro Sánchez. Praga. Primera reacción del gobierno español minutos después de la decisión de la militancia de Junts de abandonar el Govern de Catalunya. Pere Aragonès tendrá que afrontar su primera remodelación de un ejecutivo después de la victoria de Carles Puigdemont entre la militancia juntaire. Lo hará con una red de seguridad: el cruce de apoyos presupuestarios en la plaza Sant Jaume y Madrid.

Que el primer president de la Generalitat d'ERC después del franquismo pueda seguir gobernando y no se vea obligado a convocar elecciones, hecho que siempre ha descartado rotundamente, no quiere decir que a Aragonès no se le planteen algunos problemas. Ahora tendrá que decidir en horas si llena los vacíos de los 7 consellers de Junts con cargos de ERC, si se abre a incorporar perfiles independientes o si, a corto o medio plazo, prefiere una coalición con los comunes. Jèssica Albiach tardó ayer pocos minutos en aprovechar Twitter para insinuarse.

Aragonès tiene que decidir si opta por cargos de ERC, por independientes o si, a medio plazo, hace una coalición con los comunes para llenar el vacío de Junts

La moción de confianza con que Albert Batet amenazó al president Aragonès en el debate de política general se ha convertido en un auténtico tsunami. Después de la Diada se veía venir. Después de los silbidos a Carme Forcadell y del discurso de Puigdemont en Arc de Triomf el pulso en ERC era irreversible. Esta semana sólo había una posibilidad: que el sector postconvergente y gubernamental demostrara una capacidad de movilización interna que ha resultado insuficiente.

La geometría variable en el Parlament, en el Congreso y en Barcelona tiene una invariable: Junts está a la oposición por todas partes

Ahora toca ver cómo se mueve Aragonès. La geometría variable en el Parlament, en el Congreso y en el Ayuntamiento de Barcelona tiene una invariable: Junts está a la oposición por todas partes. Un escenario histórico inédito para el espacio convergente. Incluso cuando hubo tripartido a la Generalitat, CiU tenía la llave en Madrid. Este viernes, 7 de octubre, Junts ha emprendido un camino hasta ahora desconocido. 

Categoría: Opinión