Opinión
Miquel Pellicer
opinión

Al infierno de los medios de comunicación

Recientemente, el periodista y escritor norteamericano Timothy Noah decía que “el infierno es un mundo en el cual todo el mundo escribe como Axios”, el medio de comunicación que ha hecho del concepto smart brevity su bandera para un consumo en dispositivos móviles. Es decir, la escritura ágil, sintética y economizada; combinada con unos buenos boletines, periodismo local, especializado y de autor.

Show me the money. Pues ojalá el infierno sea eso. La empresa fundada por Jim VandeHei, Mike Allen y Roy Schwartz acaba de ser adquirida por Cox Entreprises por más de quinientos millones de dólares. Bienvenidos en el infierno del periodismo emprendedor que triunfa.

Principal se abona en esta idea de la brevedad inteligente de Axios, al periodismo al servicio de los datos, los nuevos formatos y el consumo desde el móvil. Y nosotros que lo celebramos. Lo celebramos porque se suma un nuevo proyecto en catalán al ecosistema mediático y porque las coordenadas con las cuales sale son muy estimulantes.

Principal no necesita lectores, sino fans críticos, miembros activos y cómplices en esta nueva manera de entender el periodismo

Una hoja de ruta con éxito. No hay fórmula perfecta para que un medio de comunicación triunfe, pero hay indicios que nos ayudan a prever una hoja de ruta exitosa.

Y estas características principales son las siguientes:

  • Atrevimiento en las formas y en el fondo, destacando por encima del resto de oferta de nuevos medios de comunicación en catalán. Y eliminando el periodismo de pescar clics (clickbait, en inglés) al cual muchos medios están abonados.
  • Verticalidad, huyendo del generalismo temático, especializándose en cuatro temas y ofreciendo la mejor información y servicio en estos ámbitos.
  • Audiovisualización para un consumo rápido, móvil y viral. En Netflix, Twitch o TikTok. La economía de creadores de contenidos audiovisuales en catalán está creciendo y hacen falta iniciativas que potencien un universo referencial en este sector.
  • Multiplataforma y transmedia, deconstruido en varias plataformas: web, boletines, redes sociales, podcast, mensajería, acontecimientos, encuentros, workshops, conciertos y akelarres.
  • Comunidad de interés. Principal no necesita lectores, sino fans críticos, miembros activos y cómplices en esta nueva manera de entender el periodismo. Crear comunidad no está al alcance de todo el mundo, solo de aquellos que entienden que los vínculos, la proximidad y el compromiso son parte de una relación de confianza.

No hay fórmula perfecta para que un medio de comunicación triunfe, pero hay indicios que nos ayudan a prever una hoja de ruta exitosa.

Más allá de eso, nos equivocaríamos si no esperamos ni exigimos nada. A Principal tenemos que exigirle rigor, periodismo en mayúsculas y sostenibilidad. Y que disfruten, del país, de la profesión y del camino que justo empiezan.

Categoría: Opinión