Opinión
Magda Gregori
opinión

Desjudicialización a cambio de presupuestos

«La mejor política es la del compromiso, la razón y el cumplimiento». Esta es una frase pronunciada por Carmen Calvo el 4 de octubre de 2020 cuando era vicepresidenta primera del gobierno español. Ciertamente, todo se puede interpretar y en una sociedad líquida cualquier afirmación puede mutar. Sin embargo, parece bastante irrebatible si se considera que la política es un juego de equilibrios, de concesiones y renuncias para llegar a unos acuerdos, ejecutarlos y, después, rendir cuentas. Pero todo se complica cuando se incumplen los tratos y las decisiones se tienen que tomar con una calculadora encima de la mesa para sumar o restar las posibles consecuencias electorales. Un «sí» o uno no puede salir muy caro o puede ser la mejor inversión cuando los comicios ya se avistan en la esquina.

Por eso, el PSOE necesita sacar adelante los últimos presupuestos de la legislatura y ERC duda si validarlos porque no se han cumplido los compromisos en materia inversora ni tampoco en el ámbito del diálogo con Catalunya. ¿Los republicanos aprobarán, por tercera vez consecutiva, las cuentas españolas sin garantías que alguna de sus propuestas llegarán a buen puerto?

ERC necesita que el Gobierno central ponga en marcha iniciativas legales que permitan paliar los efectos judiciales del proceso, porque podrían evitar la entrada en la prisión de decenas de personas. Pedro Sánchez, si quiere, puede utilizar su influencia en la Abogacía del Estado y la Fiscalía y puede afrontar de forma decisiva la reforma del delito de sedición y el de malversación. Los de Junqueras dicen que esta es una de sus prioridades y que trabajan para que se puedan beneficiar todos los independentistas afectados. También su secretaria general, Marta Rovira.

ERC necesita que el Gobierno central ponga en marcha iniciativas legales que permitan paliar los efectos judiciales del proceso, porque podrían evitar la entrada en la prisión de decenas de personas.

¿Pero qué pasará si los republicanos no dan apoyo ahora a las nuevas cuentas españolas? Sánchez ya no tendrá ningún incentivo para seguir abonando la vía del diálogo y la desjudicialización. Más allá, evidentemente, de la contrapartida en Catalunya. Porque el PSC también puede ser clave en la gobernabilidad. El ejecutivo de Aragonés quedaría reforzado si la gran ley, la de los presupuestos de la Generalitat del 2023, se puede aprobar. Pero los republicanos necesitan unos apoyos que, de momento, no tienen.

¿Pero qué pasará si los republicanos no dan apoyo ahora a las nuevas cuentas españolas? Sánchez ya no tendrá ningún incentivo para seguir abonando la vía del diálogo y la desjudicialización

La clave, en el Congreso y en el Parlamento, está en la capacidad de negociación, de compromiso y de cumplimiento. Más allá de las razones y argumentos que justifican la necesidad de empezar el año con unas nuevas cuentas capaces de dar respuesta a la crisis económica y a la inflación.

Categoría: Opinión