Opinión
Eduard Pujol i Bonell
opinión

Piqué, más que un club

Lo sé, este titular da rabia. Es previsible, poco original, no sorprende, está visto, parece de otra época, pero está vivo, vigente, es de hoy, explica tantísimas cosas y tiene todo el sentido del mundo. Intento hacerme entender.

Hoy Gerard Piqué es tan bueno como lo era ayer. Ni más ni menos. Un jugadorazo que hace meses que estaba enfilando la última estación. Hoy, sin embargo, Piqué es una pizca más símbolo.

El vídeo que ha hecho anunciando que termina es una delicia. Está bien hecho, está cuidado, es emotivo, pero también es impecable desde un punto de vista de respeto institucional.

En Twitter ya han empezado las discusiones sobre si es demasiado sensible, si busca la lagrimita descaradamente. Me da igual. Este vídeo ya es historia del FC Barcelona, ya es una página más de la historia del club como lo fue la lesión de Maradona, el secuestro de Quini -y el posterior perdón de Quini en la banda aragonesa de secuestradores amateurs que le estropearon la vida- o Stoikov haciendo de las suyas en el balcón del Palau de la Generalitat.

El vídeo que ha hecho anunciando que termina es una delicia. Está bien hecho, está cuidado, es emotivo, pero también es impecable desde un punto de vista de respeto institucional

Durante años trabajé al Barça. Fui director de contenidos del club y director de su televisión, Barça TV. Más tarde impartí una asignatura en el máster de periodismo deportivo de la UIC y de la UPF. La asignatura se llamaba: 'FC Barcelona, equipo, club e institución'. Lo hago explícito porque todos los clubs tienen equipos, pero no todos los clubs son institución. Parece difícil, pero es muy sencillo. Hay cosas que solo pueden pasar a las instituciones como el Barça. Esta es una fuerza simbólica que se tiene que proteger porque explica la naturaleza del mismo club. Para mantener intacta esta etiqueta, esta condición, el FC Barcelona lo tiene que saber tratar con cura, con tacto e inteligencia, cosa que no pasa siempre. Solo el Barça puede proteger al Barça, solo la misma institución puede fortalecer la misma entidad.

Ser institución es una condición que se alimenta de vídeos y de maneras de hacer como ha hecho Piqué, una virtud que no tiene nada que ver en si Piqué ha sido, o no, un gran futbolista. Este es otro debate. Los debates del domingo duran noventa minutos, el de hoy, en cambio, ata para siempre la figura de Piqué con el relato institucional del club. Son cosas, son ligas, debates y medidas diferentes. Piqué se ha hecho inmenso porque era tanto del Barça como el mismo club, no para que haya jugado más de 600 partidos con el Barcelona, haya marcado 52 goles y haya ganado sesenta títulos, que son una barbaridad. Esta es la anécdota, lo importante es el gesto, el carácter, la raíz, entender y vivir el club como la institución que es.

Ser institución es una condición que se alimenta de vídeos y de maneras de hacer como ha hecho Piqué, una virtud que no tiene nada que ver en sí Piqué ha sido, o no, un gran futbolista

Hoy el Barça tiene un gran quebradero de cabeza, la amenaza de si será sociedad anónima o de sí lo podrá evitar. Es cierto, esta es una gran amenaza, pero la gran equis, la ecuación definitiva es como se lo hará el FC Barcelona para hacer compatible las exigencias del fútbol global con las del Barça local, que no son coincidentes. Se tienen que vender camisetas a Singapur y a Tumaco, a Colombia. Pero los niños y las familias de aquí, de Barcelona, de Catalunya, tienen que seguir percibiendo al Barça como 'més que un club'. No es una frase antigua, superada, vieja, desesperadamente azucarada. No, al contrario. ¡Barcelonistas, abrid los ojos! La idea del 'més que un club' es el pilar principal para mantener la esencia del club, para seguir teniendo el mejor fútbol cada domingo, porque si el club olvida y pierde su condición de institución, si decide que solo es un club, a nueve mil kilómetros dejará de ser atractivo y en la competición del fútbol global -la que mueve los millones- perderá posiciones. Esta es la amenaza del círculo horroroso: si no somos como somos, si en el otro lado de mundo no perciben el alma del ‘més que un club’, dejaremos de ser atractivos para miles de aficionados de todas partes.

¡Barcelonistas, abrid los ojos! La idea del 'més que un club' es el pilar principal para mantener la esencia del club, para seguir teniendo el mejor fútbol cada domingo

El vídeo de Piqué no es únicamente el anuncio del despido de un símbolo azulgrana, de un crac que, como todos los cracs, a menudo ha dividido la opinión del Camp Nou. El vídeo del nieto del directivo Amador Bernabeu nos recuerda que el Barça solo será, solo seguirá siendo, si se sabe institución. Y la institución es aquel paraguas que cuando llueve protege el club y el equipo, porque ni se puede ganar siempre ni siempre se puede ser el club más rico, lecciones que ya nos tendríamos que saber de memoria.

El mes de noviembre de 2024 el FC Barcelona celebrará su 125.º aniversario y se tiene que hacer bien. Para que lleguen nuevos Piqué es tan importante saber cuidar la Masía como no olvidar los intangibles. Hans Gamper fue fundador, jugador y presidente. Gerard Piqué se marcha para volver. Pero esta es otra historia.

Categoría: Opinión