Opinión
Mariola Dinarès i Quera
opinión

El Mundial de los “streamers”

Este Mundial de Qatar es para muchos motivos “el mundial de la vergüenza” pero, comunicativamente hablando, se recordará por ser el mundial dónde ha estallado el fenómeno de los creadores de contenido conectando con su audiencia sin intermediarios.

Se está creando un ecosistema en torno a este deporte donde participan desde los mismos jugadores, que empezaron a hacer directos personales en pleno confinamiento, hasta los creadores.

Hasta hace muy poco las cadenas televisivas que pagaban por los derechos del fútbol son las que tenían las audiencias. La irrupción de creadores comentando la previa, el post partido y todos los detalles de los jugadores, hacen pensar que no tener los derechos para emitir el partido no te deja fuera del pastel.

Se está creando un ecosistema en torno al fútbol donde participan desde los mismos jugadores, que empezaron a hacer directos personales en pleno confinamiento, hasta los creadores

El confinamiento evocó a mucha gente a entretenerse horas y horas vía móvil u ordenador. Una vez creada la comunidad, estos creadores se han dado cuenta de que tienen que ir inventándose contenidos. Muchos de ellos lo han encontrado con el fútbol. Con Twitch y Tik tok, las dos grandes plataformas del Mundial, todo es muy simple e incluso casero.  

Me imagino Luis Enrique decidiendo que abriría directos para comentar el Mundial después de ver como su propio hijo sigue los directos del Kun Agüero, Piqué, Chicharito, Neymar jr, Courtois e incluso Ronaldo Nazario. Y estos vuelven a ser ídolos de muchas personas gracias a entender esta nueva comunicación. También los tiktoks de Alphonso Davies, Lewandoski o Aymerich Laporte.  

Pero no solo es el Mundial y entre los jugadores profesionales. Djmariio organizó un partido entre youtubers y streamers de Francia y de España y este fin de semana el murciano The Grefg hace otro en Benito Villamarín con la presencia de muchos catalanes como el gerundense Koko DC, Tresco y el andorrano Spursito entre muchos otros.

Me entristece que hay tics del fútbol del pasado que se repiten en estos nuevos entornos. ¿Cómo integramos a las mujeres? ¿De qué manera hacemos más presente al catalán?

Con todo eso, algunos periodistas han dado también el paso hacia Twitch con mucho acierto como Siro López, Dani Senabre o ahora Ricard Torquemada

Hay mucha oferta generada más allá de los partidos de fútbol y todo está afectando al día a día de los Institutos. Las tardes y las noches en casa también son por estos creadores. 

Me apasiona este momento, pero me entristece que hay tics del fútbol del pasado que se repiten en estos nuevos entornos. ¿Cómo integramos a las mujeres? ¿De qué manera hacemos más presente al catalán?