Opinión
Xavi Domínguez
opinión

¿Efecto Shakira o efecto Piqué?

No queda duda que una de las noticias, rupturas, shows, despechos, chisme, comentario, telenovela de los últimos meses es la de Shakira / Piqué o la de Piqué / Shakira, pero desde el punto de vista de la imagen pública, ¿perjudica o beneficia?

  1. En un primer momento, una infidelidad siempre es a ojos públicos un elemento de mala reputación, hasta que pasa el tiempo y se convierte en un ejercicio de libertad personal. Siempre pasa, lean la prensa del corazón y verán que no miento.
  2. Una canción vale, dos también, tres activa el efecto UNDERDOG, cuanto más le pegas a Piqué, más le beneficia
  3. La crítica no mata, la indiferencia sí, y Piqué ha recibido tanta crítica que acabará monetizando la notoriedad que Shakira le da y que el campeón del mundo no tenía.
  4. Nadie pega a un perdedor, otra de las máximas de la comunicación pública y de la publicidad. 
  5. Todo el debate ha pasado de una infidelidad, a una ruptura, a un ataque. El proceso de comunicación se ha desviado y lejos de perjudicar a Gerard Piqué le va a acabar beneficiando por la intensidad del golpeteo.
  6. Cuando la comunicación está creada con el estómago y no con la razón, acaba por dejar de ser comunicación para ser IRA. La ira mueve, la IRA moviliza, pero no vende ni convence.
  7. Los personajes públicos, y ambos lo son, viven de la notoriedad, Shakira no incrementa su notoriedad con estos ataques, Piqué sí, ¿Quién gana a largo plazo?
  8. Estamos a una canción más de que esto se convierta en humor, y cuando el humor substituye a la gravedad de una acción, pasa a ser un chiste y deja de ser un problema. Así pasa en la vida, en la política, en los gobiernos y pasará aquí.
  9. Dos modelos de comunicación enfrentados, el de la canción y el del silencio. SIEMPRE el silencio comete menos errores a largo plazo que la voz. A largo plazo.
  10. La venganza en comunicación siempre da resultados en primera instancia, nunca en segunda.
  11. No hay peor cosa que provocar y que no haya reacción, Guardiola nunca cayó en las provocaciones de Mourinho, y miren quien ganó siempre en la opinión pública. Si provocas ganas una batalla, si no reaccionan a tu provocación, perdiste la guerra. Guardiola, primero era un débil, acabó siendo un sensato.
  12. En el mundo del futbol ser un galán, e incluso infiel, no es precisamente un problema, y cada uno vive del mundo que vive. Dura realidad, pero cierta.
  13. Sin duda Piqué tiene una afectación a su reputación, Shakira en menor medida también, ambos pierden en una batalla que no soluciona nada y que será recordada como un proceso en el que había demasiados abogados y pocos comunicadores en ambos lados.
  14. Finalmente, es una lástima que los aspectos privados se conviertan en públicos, no sé quién gana en todo esto, pero alguien debe de recordar, que hay dos niños que, más allá de lo sucedido, pagan las consecuencias no solo de lo sucedido, si no, de lo que está sucediendo.

Y si molesta, lo siento.

Categoría: Opinión