Política
Tribunal Supremo

El bloqueo del Poder Judicial se eterniza: sin acuerdo para renovar el Constitucional

Sin acuerdo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de cuatro horas reunido para acordar el nombre de dos magistrados del Tribunal Constitucional.

¿Por qué es importante? El 13 de septiembre es el último día que el gobierno de Pedro Sánchez fijó para nombrar a los dos nuevos jueces. El CGPJ tiene competencia para nombrar a dos de los doce vocales que forman el Constitucional, el máximo órgano judicial encargado de interpretar la Constitución Española.

El motivo: La batalla política entre PP y PSOE -que en el CGPJ se disputa entre jueces conservadores y progresistas- explica este bloqueo.

  • A los populares no les interesa renovar una cúpula judicial de mayoría conservadora, fijada en el 2013 con el gobierno de mayoría absoluta de Mariano Rajoy.

A partir de ahora: En el Pleno extraordinario de este jueves, los vocales del Poder Judicial solo han acordado las normas de convocatoria, propuesta y votación. Las previsiones hacen pensar que será casi imposible cumplir el plazo del 13 de septiembre.

Doble bloqueo: La parálisis para renovar dos miembros del Constitucional se añade al bloqueo para renovar el mismo Consejo General del Poder Judicial, en situación de prórroga desde diciembre de 2018.

  • Esta situación impide nombrar jueces del Tribunal Supremo y otros órganos judiciales como las audiencias provinciales.
Categoría: Política