Política
Municipales

Junts apuesta por el continuismo y por no romper el Govern

Las votaciones para renovar las direcciones locales de Junts per Catalunya acaban con una conclusión clara: continuidad y voluntad de no romper el Govern actual. Es especialmente así en la veguería de Barcelona.

¿Por qué es importante? En un momento de debate interno sobre la conveniencia de salir del Govern o no, los resultados de estas elecciones internas pueden utilizarse como un termómetro del estado de la formación. La federación de Barcelona cuenta con un 20% de los afiliados del partido.

¿Quién es quién?

  • Un 69,05% de los militantes han optado por el concejal barcelonés Joan Rodríguez. Representa el ala continuista. Es el actual presidente de la federación y contaba con el apoyo de Xavier Trias.
  • Por el contrario, un 27,86% han votado la lista alternativa de Ivan Condés. Se había declarado partidario de salir del Gobierno de la Generalitat.

A partir de ahora: Estos resultados dan alas a la candidatura de Xavier Trias. El exalcalde ha asegurado que decidirá si se presenta o no a las municipales de Barcelona en función de como de cohesionado esté el partido y de si las encuestas internas le dan posibilidades de ganar.

Visión global: Más allá de Barcelona, los candidatos próximos al secretario general, Jordi Turull, también se han impuesto a las veguerías donde había disputa y a las corrientes ideológicas del partido. 

  • En las corrientes internas: Los turullistas han ganado delante de los afines a Laura Borràs. Ha pasado tanto al corriente de izquierdas como al socialdemócrata, donde hasta ahora lideraban personas próximas a la presidenta. En los dos casos ha sido bastante ajustado. 
  • Veguerías: Donde podía haber más disputa estaba en el Penedès, pero el candidato de Turull y partidario de seguir al Gobierno ha ganado por un ajustado 47,48% de los votos.
Categoría: Política