Política
Isabel Rodríguez
Foto: Isabel Rodríguez | Moncloa
Moncloa

Moncloa cierra la puerta en la vía Aragonés de un referéndum pactado

Isabel Rodríguez
Foto: Isabel Rodríguez | Moncloa

Pere Aragonès ha propuesto al debate de política general en el Parlamento defender un 'Acuerdo de Claridad' con el Estado para convocar un nuevo referéndum siguiendo el ejemplo del Quebec

¿Por qué es importante? El mismo día que el presidente de la Generalitat ha presentado a la cámara catalana su plan para abordar la propuesta de autodeterminación de Cataluña, la Moncloa ha respondido de manera tajante: "Un referéndum no tiene encaje legal".

¿Qué sabemos? La portavoz del gobierno español, Isabel Rodríguez, ha valorado las palabras de Aragonès en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y ha dicho que no tenía constancia de la propuesta del Gobierno catalán.

  • "Se entiende que legítimamente defiendan sus planteamientos de máximos, pero la apuesta del gobierno es seguir trabajando en la mesa de diálogo para avanzar en acuerdos dentro de los ámbitos que son posibles", ha defendido Rodríguez.
  • Según Rodríguez, la apuesta de Pedro Sánchez por el diálogo ha suscitado un cambio significativo en las relaciones entre Cataluña y España.: "La realidad de hoy en Cataluña es muy diferente a la de hace años, y eso es motivo de celebración".
  • "Creo que hoy la ciudadanía pide que nos dediquemos a las cosas importantes, a las cosas de la comida, y a afrontar un proceso de transformación y modernización del país donde Cataluña es una parte muy importante", ha remachado Rodríguez.
Categoría: Política