Política
Foto: | Flickr
Ley de memoria democrática

La Moncloa exhumará Primo de Rivera y Queipo de Llano

Foto: | Flickr

El gobierno español exhumará a Jose Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos y Gonzalo Queipo de Llano de la Macarena de Sevilla, una vez entre en vigor la Ley de Memoria Democrática, que aprobó el Senado.

¿Por qué es importante? Los dos militares franquistas están enterrados en un lugar prominente. Con la nueva ley, la dictadura franquista es considerada ilegal y, por lo tanto, Primo de Rivera y Queipo de Llano no son figuras a recordar.

En profundidad: El dictador español Francisco Franco ordenó la construcción del Valle de los Caídos y que se enterrara allí Primo de Rivera, fundador de la Falange. 

  • Primo de Rivera: Dictador en España entre 1923 y 1930. Suspendió la Constitución de 1876 y adoptó un directorio militar y civil, presidido por él mismo. Presentó su dimisión, dando paso a la "Dictablanda" de Dámaso Berenguer.
  • Queipo de Llano: Teniente general franquista que dirigió el golpe militar a Sevilla, que causó una gran represión en la ciudad republicana con la muerte de 3028 personas. También destacó por la guerra psicológica desde la radio. Algunos historiadores, como Ian Gibson, lo atribuyen el fusilamiento del poeta Federico García Lorca

¿De dónde venimos? En octubre de 2019 se exhumó Franco del Valle de los Caídos en el cementerio de Mingorrubio, siguiendo la reforma de la Ley de Memoria Histórica. Eso provocó un gran alboroto político.

  • El PP se abstuvo a la exhumación de Franco por entender que era una "cortina de humo" del gobierno socialista.
  • Vox cargó contra la decisión acusando a los socialistas de "carroñeros": "A los muertos se los respeta".
  • Ciutadans se abstuvo justificando que no tenía "carácter de urgencia".
Categoría: Política