Política
Proceso

El juicio a la Mesa del Parlament continúa sin Josep Costa

El exvicepresidente del Parlamento se defiende a él mismo como abogado y ha abandonado la sala diciendo que el juicio es "un simulacro".

¿Por qué es importante? Junto con Josep Costa, se juzga al expresidente del Parlamento, Roger Torrent, y en el resto de miembros independentistas de la última Mesa del Parlamento, Eusebi Campdepadrós i Adriana Delgado. Fiscalia podría hacer repetir el juicio si no se presenta este viernes.

¿Qué sabemos? El segundo día del juicio en el TSJC, Josep Costa ha sorprendido a todo el mundo diciendo que abandonaba la sala. Ha dicho que no piensa aportar ninguna prueba, que no interrogará a ningún testigo y que, en definitiva, no quiere participar al juicio.

  • Un juicio se puede celebrar sin un acusado, pero no sin su abogado.En este caso Costa juega los dos papeles a la vez y no quiere un abogado de oficio que le represente en la sala.
  • Poco antes de este episodio, Costa ha hecho un tuit denunciante que se quiere "someter judicialmente el Parlamento" para evitar expresar la voluntad del pueblo, y ha adjuntado su intervención del primer día del juicio.

Sin embargo: Después de un remanso, los jueces han decidido continuar adelante con el juicio por "desobediencia grave" al Tribunal Constitucional de Torrent, Costa, Delgado y Campdepadrós. Están acusados de haber permitido desde la Mesa del Parlamento una votación sobre el derecho a la autodeterminación y otra reprobando la monarquía.

¿Qué dicen? Los letrados se han enfadado con la actitud de Josep Costa

  • "Es una estrategia burda e infantil para intentar evitar que se celebre el juicio. Un desacato sancionable con multa", ha recordado al fiscal Jose Joaquín Pérez de Gregorio.
  • "Nombrar a un abogado de oficio en contra de su voluntad es una burla. Puede venir cuando quiera, tiene las puertas abiertas," ha dicho el presidente de la sala Carlos Mir en referencia a Costa.

Background: Costa no se presentó a declarar en el TSJC durante la fase de instrucción del caso, porque dijo que no reconocía el tribunal.

A partir de ahora: Este viernes llega el turno de la declaración de los acusados, para cerrar el juicio. 

Categoría: Política