Política
EBS / ACN
Foto: EBS / ACN | OSeveno / CC BY-SA 3.0
Parlamento Europeo

La Europol podría investigar el espionaje con Pegasus en España

EBS / ACN
Foto: EBS / ACN | OSeveno / CC BY-SA 3.0

La Agencia de la Unión Europea por la Cooperación Policial, o también conocida como Europol, podría investigar el espionaje con Pegasus en España. 

¿Por qué es importante? La Europol es la organización que institucionaliza la cooperación judicial y podría facilitar mucho las investigaciones para averiguar el espionaje a los líderes independentistas con el software espía.

En profundidad: La PEGA, la comisión del Parlamento Europeo que investiga el espionaje con Pegasus, ha reclamado por carta a la directora ejecutiva de la Europol, Catherine de Bolle, que investigue las escuchas ilegales.

  • El escrito destaca que el espionaje vulnera los valores como la democracia y supone una "amenaza para la ciberseguridad de la Unión Europea".
  • Bruselas ha recordado que la Europol tiene las competencias, y las herramientas, para iniciar investigaciones de este estilo sobre hechos delictivos por toda la UE.

¿Qué han dicho?

  • El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha explicado que fue espiado cuándo preparaba la defensa con sus abogados ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la cuestión de inmunidad, lo que considera "una intromisión de extrema gravedad".
  • El eurodiputado de ERC Jordi Solé ha puesto en duda el argumento de la seguridad nacional, afirmado que ni él ni sus compañeros son "una amenaza". "Si alguien alega problemas de seguridad nacional en nuestros casos, estamos ante un problema de seguridad jurídica", ha indicado.

La curiosidad: El presidente de la comisión Pegasus de l'Eurocamara, Jeroen Lenaers, y el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas han protagonizado una riña por las formas del político español en cómo respondía a las intervenciones de Puigdemont.

¿De dónde venimos? El subdirector ejecutivo de Europol, Jean-Philippe Lecouffe, este verano aseguró que no descartaba pedir investigaciones a los estados donde se ha espiado con Pegasus

  • Sin embargo, pidieron paciencia: "¿Cuánto de tiempo esperaremos? No lo sé, tenemos que evaluar la situación y ver qué hacemos".

Background: La Comisión Europea envió cartas a Hungría, Polonia, España y Grecia para pedir más información sobre el espionaje con Pegasus. España es el único país que no lo ha hecho. 

 

Categoría: Política
Etiqueta: Europa