Política
Tribunales

Torrent defiende que en el Parlament "no se puede prohibir ningún debate"

El conseller de Empresa y expresidente del Parlament, Roger Torrent, y el resto de miembros de la antigua Mesa de la cámara catalana han declarado hoy en el juicio que se está celebrando en el TSJC. Se les acusa de desobediencia por haber permitido dos votaciones: una sobre la autodeterminación y la otra contra el rey. 

¿Por qué es importante? Roger Torrent es conseller del Govern y si es condenado tendrá que dejar el cargo. Eso sí, la decisión no sería inmediata, porque podría ejercer hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo y la sentencia sea firme.

¿Qué ha dicho? Torrent, Delgado y Campdepadrós han apelado a su inviolabilidad parlamentaria porque se juzgan hechos sobre su tarea como miembros del Parlamento.

  • Torrent ha declarado que los servicios jurídicos "nos advirtieron de las decisiones del Tribunal Constitucional, pero expresaron dudas sobre si las iniciativas contravenían las decisiones previas del constitucional. En ningún caso nos recomendaron la paralización de las tramitaciones".
  • También ha afirmado que entendía que el Tribunal Constitucional "no puede prohibir un debate parlamentario".
  • Ha remarcado que el TC no puede ejercer censura ni puede pretender que la Mesa lo haga", y menos cuando se trata de una resolución que es "expresión de opiniones públicas".

La Fiscalía ha acusado a los miembros de la última Mesa de actuar como "una casta" y de ampararse en "la impunidad" y no en la "inviolabilidad".

¿De dónde venimos? El miércoles el juicio empezó, aunque todavía queda para resolver la causa por la recusación del magistrado Carlos Ramos por "legítima sospecha de falta de imparcialidad" en el caso.

  • Además, Josep Costa, exvicepresidente primero de la Mesa del Parlament abandonó jueves el juicio al considerar que es un "simulacro". Hoy no ha ido a declarar.
Categoría: Política