Política
Foto: | Europa Press
Govern

En juego 3.100 millones: ¿Qué pasa si no se aprueban los presupuestos?

Foto: | Europa Press

Primer día de la nueva etapa. Después de la salida de Junts del Govern, los partidos catalanes tratan de rehacer sus estrategias. Lo hacen con la mirada muy puesta en el año electoral que tienen en frente y con una primera meta: los presupuestos. Su aprobación (o no) y con qué apoyos lo hagan, determinará la legislatura.

¿Por qué es importante? Las cuentas que estaba preparando Jaume Giró, de Junts, incluyen un aumento del gasto de 3.100 millones, un 10,3% más que en el 2022. 

  • Además, una parte relevante del último plan de choque contra la inflación presentado por el presidente Pere Aragonès depende de esto. Son 260 millones, que estaban vinculados a la aprobación del presupuesto, y que incluían medidas como ampliar la T-Joven hasta los 30 años o un cheque de 100 euros por alumno.

¿Qué dicen? La situación económica presiona para que se aprueben las cuentas, pero apoyarlos también tiene implicaciones estratégicas para los partidos. 

  • Junts tiene una posición complicada. Los ha elaborado su conseller, Jaume Giró, pero aprobarlos sería como revalidar el gobierno de Pere Aragonès. El presupuesto es la ley más importante del año. 
  • Esquerra necesita que salgan adelante para poder gastar estos 3.100 millones de más en políticas sociales y para dar imagen de solvencia. Pero hacerlo con el PSC podría parecer un 'tripartito de facto' y perjudicarlos en las municipales de mayo.
  • Por su parte, el PSC se quiere vender como la alternativa a Esquerra, pero el PSOE necesita el apoyo de los republicanos al Congreso de los diputados. Por eso, tienden la mano.
  • Mientras tanto, los comunes necesitan marcar perfil propio, e insisten en armar una 'mayoría progresista' que incluya al PSC
  • La CUP, de momento, no ha dado signos de querer rehacer puentes con los republicanos.

Las cifras: Esquerra sólo tiene 33 diputados en el Parlament, de los 135 que conforman la mayoría. Por lo tanto, necesitan el apoyo del PSC (33) o de Junts (32), y el de otro partido o CUP (9) o comunes (8).

¿Cómo funciona? Si finalmente no se aprueban los presupuestos, el 1 de enero se prorrogarían los del año anterior. ¿Y eso qué implica? Pues que el dinero que se puede gastar es el mismo, a pesar del Govern tenga más ingresos.

  • Según explica Roger Medina, economista e investigador titular del Instituto Ostrom, con una prórroga no se pueden iniciar nuevos proyectos" y "se restringe mucho la actividad del Gobierno". 
  • Opinión que comparte el también economista Guillem López Casasnovas, que avisa de que sólo se pueden mover partidas dentro del mismo departamento, pero que no se pueden hacer traspasos entre conselleries.

En la práctica: Se podrían reorganizar los gastos dentro de cada conselleria, pero estos 3.100 millones que el Gobierno tiene previsto ingresar de más este año, quedarían a la caja. No se podrían gastar.

Sin embargo, hay un mecanismo que permite ampliar el gasto: los decretos ley. El Govern puede aprobar un programa o una política determinada en el consejo ejecutivo y llevarla al Parlament para que sea convalidada en un plazo de 30 días. 

  • Según Medina este mecanismo sólo se tendría que utilizar en casos "extraordinarios" y para situaciones "sobrevenidas" como podría ser un desastre natural. 
  • Avisa de que hacerlo de forma habitual es "desordenado" y "opaco", porque no permite ver al detalle cómo se están gastando estas partidas ni permite que la oposición haga enmiendas. 

Además, hay que tener mayoría parlamentaria para aprobarlos. 

  • López Casasnovas ve difícil optar por este mecanismo porque sería necesario que el PSC o Junts se pusieran bien y aprobaran medida a medida. 
  • Medina dice que daría mala imagen del Govern y pondría a la oposición "entre la espada y la pared".
  • También López Casasnovas dice que dejar perder los presupuestos es "lamentable" económicamente hablando.

Background: El PSOE utilizó este sistema en varias ocasiones durante el 2019, antes de formar gobierno con Podemos. No se aprobaron los presupuestos y Pedro Sánchez tiró de decretos para aumentar el gasto. Lo bautizó como 'viernes sociales'.

A partir de ahora: De momento, la nueva consellera de Economía, Natàlia Mas, tomará este martes posesión del cargo.

  • Una vez llegue al departamento revisará el presupuesto y podría tener que hacer una alguna modificación en el borrador de Giró para adaptar las cuentas a la reestructuración de conselleries que ha habido. 
  • Después empezará la negociación presupuestaria en el ámbito parlamentario. ERC mantiene que los socios tienen que ser Junts, que los habrá elaborado, y los comuns. 
  • Para que entren en vigor el 1 de enero se tendrían que llevar al Parlament la segunda quincena de noviembre. 
Categoría: Política