Política
Antonio Baños

Cuatro meses de prisión a Antonio Baños por no responder Vox

El exdiputado de la CUP Antonio Baños ha sido condenado a cuatro meses de prisión por no contestar a VOX durante el juicio del procés en el 2019. También està condenado por desobediencia.

Por qué es importante: La pena, que no es firme, también implica que no podrá presentarse a ninguna elección mientras dure la condena. Se le retira, pues el derecho al sufragio pasivo.

Background: Eulàlia Reguant, también de la CUP, sólo fue condenada a pagar una multa de 13.500 euros por los mismos hechos. Tampoco fue inhabilitada políticamente. En su caso, la sentencia sí era firme.

De dónde venimos: 

  • Baños estaba acusado por negarse a contestar las preguntas de la acusación popular de Vox durante el juicio del procés, cuando compareció como testigo en febrero de 2019. 
  • El pasado 29 de septiembre Baños se negó a responder en el juicio por estos hechos porque le hacían hablar en castellano.
  • Su defensa negó entonces que Baños cometiera un delito de desobediencia:"No hubo oposición a lo que se le preguntaba, sino a quién le preguntaba", dijo su abogado, Carlos Lòpez.


Qué dice la sentencia: 

  • La sentencia sostiene que Baños “se negó de forma firme y persistente” a cumplir la orden del tribunal para contestar las preguntas, a pesar de ser advertido que su "pasividad" podía concurrir en una responsabilidad penal.
  • El documento subraya que parecía que se estuviera "mofando" del propio tribunal en un tono "gracioso" y con un comportamiento que el documento tilda de "chufa".
  • "El acusado no tenía ninguna intención de responder las preguntas de Vox, mostrándose contumaz y obstinado en su negativa y adoptando una actitud de franca rebeldía".
  • Por eso, la magistrada defiende que al poder escoger en este caso "entre pena de prisión y multa", opta por la primera por la "gravedad objetiva de los hechos".
  • Dice que los hechos atentan contra el principio de autoridad y vulneran el derecho de defensa.

A partir de ahora: La sentencia no es firme y todavía se puede interponer un recurso en la Audiencia Provincial de Madrid en un plazo de 10 días.

Además: Baños también tendrá que pagar los costes del procedimiento judicial.

Categoría: Política