Política
Foto: | Europa Press
Gobierno español

Sánchez presenta un nuevo paquete de medidas para proteger el 40% de los hogares

Foto: | Europa Press

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo paquete anticrisis de 3.000 millones de euros para reducir la factura energética que pagan el 40% de los hogares.

¿Por qué es importante? Europa, y España, atraviesa una crisis energética derivada de la guerra en Ucrania y una tendencia inflacionaria que ha subido los precios del mercado.

En profundidad: Las nuevas medidas para paliar el gasto energético incluyen:

  • La creación de una nueva tarifa regulada por las comunidades de vecinos con calderas centralizadas de gas naturales.
  • Se reforzará el bono social eléctrico para 1,3 millones de hogares.
  • Elevar un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento.
  • Además, el ejecutivo español creará una nueva categoría de consumidores con derecho a descuento de un 40%.

Además: Sánchez ha anunciado también otras ayudas anticrisis:

  • Mejorará el bono social térmico y elevará la ayuda mínima a 40 euros.
  • Para hacerlo, los años 2022-2023 duplicará el presupuesto del bono.

El bono térmico es una ayuda directa a consumidores vulnerables destinada a compensar los gastos de suministro de energía para los usos térmicos, como calefacción, agua caliente sanitaria o cocina.

Al detalle: El presidente del ejecutivo español también desplegará ayudas a las tres provincias con más despobladas: Soria Teruel y Cuenca. Estas zonas tendrán una reducción de las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos existentes y en los nuevos.

Qué dicen? La Alianza contra la Pobreza Energética ve "interesantes" algunas medidas anunciadas por el presidente.

  • La portavoz de la entidad, María Campuzano, denuncia la temporalidad de las medidas y teme que sean insuficientes. Reitera que el que hace falta es un plan trabajado y estructural: "Parece que el gobierno no tiene un rumbo claro y esto nos preocupa".

La anécdota: Los diputados de Vox han protagonizado un espectáculo en el Congreso de los Diputados. Los parlamentarios de ultraderecha han irrumpido en bloque en la cámara 10 minutos tarde, interrumpiendo así el discurso de Sánchez, para protestar por el retraso del presidente español ayer aen el desfile del día de la Hispanidad, que hizo esperar a los reyes de España.