Política
Elecciones

El sistema electoral catalán beneficia partidos como Junts y ERC

Un estudio del Institut d'Estudis d'Autogovern (IEA) de la Generalitat concluye que el sistema electoral que se utiliza en Catalunya beneficia a los partidos de ámbito no estatal, pero considera que es de los sistemas electorales más proporcionales del Estado. 

¿Por qué es importante? El sistema electoral que impone el Estatut es proporcional: los escaños del Parlament se reparten entre las listas electorales en proporción en los votos que cada una ha obtenido. 

  • Mientras el Parlament no apruebe la ley electoral, resto en vigor este sistema sobre las cuatro circunscripciones provinciales, que eligen a un número determinado de diputados.

El informe Los efectos del sistema electoral en Cataluña con perspectiva comparada compara el sistema electoral catalán con los de las otras comunidades autónomas y con el del Congreso de los Diputados.

Qué dice: El estudio dice que el sistema de las elecciones en el Parlament de Catalunya es de los más proporcionales del Estado. 

  • El porcentaje de votos se asimila bastante con el porcentaje de escaños de cada partido: solo superado por el País Vasco, la Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra, Andalucía y Cantabria. 
  • El informe apunta que los sistemas que se utilizan en el estado español benefician los partidos mayores, sobre todo en los partidos que concentran el voto en circunscripciones menos pobladas.

Diferencias del sistema en Catalunya y en el Estado: 

  • En el resto de España, tanto a las comunidades autónomas como a las elecciones generales, las formaciones que obtienen más beneficio son el PSOE y el PP.
  • En Cataluña los más beneficiados son los partidos no estatales, como ERC y Junts

De dónde venimos: Este beneficio se puede comprobar con los resultados de los últimos comicios. 

  • El año 2017, en Catalunya ganó las elecciones Ciutadans con votos, pero los beneficiados con porcentaje de diputados fueron Junts y ERC
  • El año 2021 el partido ganador fue el PSC, pero el sistema electoral también benefició en Junts y ERC.

En detalle: Lleida está sobrerepresentada. 

  • Lleida es la circunscripción catalana menos poblada: el voto de una persona en Lérida tiene más peso que una persona en Barcelona, Gerona o Tarragona. 
  • El estudio señala que el valor de un voto en Lérida representa un poco más que el doble que de un voto de Barcelona.