Política
Foto: | Europa Press
Congreso de los Diputados

Negociación al límite entre ERC y el PSOE por los presupuestos

Foto: | Europa Press

Esquerra tiene preparada la enmienda a la totalidad contra los presupuestos de Pedro Sánchez. Que la acabe presentando o no, depende de cómo acaben las negociaciones con el PSOE. Fuentes de los republicanos prevén que las conversaciones se alarguen hasta el último minuto. El plazo para presentar la enmienda se acaba este viernes a las dos del mediodía.

¿Por qué es importante? ERC es uno de los socios prioritarios de Pedro Sánchez en el Congreso y ha aprobado los últimos dos presupuestos. Que presentaran una enmienda a la totalidad sería interpretado como una ruptura de las buenas relaciones entre los dos partidos, aunque la podrían acabar retirando.

  • Contexto: Cuando un grupo presenta una enmienda a la totalidad quiere decir que rechaza el proyecto de presupuestos entero y que pide al Govern que retire la propuesta. Es decir, no permite ni siquiera que se tramite. La votación será la semana que viene.

Situación actual:

¿Qué sabemos? Para Esquerra hay tres escollos importantes: 

El primero: La poca ejecución de los presupuestos anteriores. Por eso piden garantías de cumplimiento.

  • En 2021, Catalunya recibió solo un 35% de la inversión presupuestada, mientras que Madrid recibió el 184%.
  • Hasta el mes de junio de este año, el nivel de ejecución estaba en un 16%.

Segundo: A los republicanos tampoco les gustan algunas partidas en concreto.

  • Este pasado lunes explicaban que "sobran cifras de inversión militar" y faltan políticas sociales, por ejemplo, en materia de vivienda. 

Y tercero, seguramente la más importante de todas: La mesa del diálogo. 

  • Los gobierno catalán y español pactaron a finales de julio avanzar en la agenda de la desjudicialización, pero de momento no se conocen avances.
  • Uno de los posibles acuerdos podría ser la reforma del delito de sedición. Podría ayudar, entre otros, a Marta Rovira.

Según los republicanos, no tiene que haber un acuerdo en un punto concreto, sino que todo "tiene que avanzar a la vez". 

Sin embargo, los republicanos recuerdan que este viernes no acaba nada.

¿Cómo funciona? Esquerra podría presentar enmienda a la totalidad y retirarla antes de la votación, que será el jueves. O también podrían no presentarla, pero sumarse a la votación contra las cuentas.

  • Además, la votación de la semana que viene es solo para permitir la tramitación del proyecto de presupuestos. La votación final será dentro de un mes y todavía habría mucho tiempo para negociar. 

En profundidad: La decisión sobre las cuentas volverá a demostrar las diferencias dentro del independentismo. 

  • Junts y la CUP ya han anunciado que presentarán enmienda a la totalidad. Creen que  las cuentas son una "levantada de camisa"
  • En cambio, el PDeCat permitirá la tramitación. 

Background: Uno de los puntos de fricción entre ERC y Junts a lo largo de toda la legislatura, y que justamente provocó la ruptura del Govern, era la falta de coordinación de los dos partidos en Madrid.

  • Junts siempre había defendido que tenía que haber unidad de acción, mientras ERC defendía que sus 13 diputados tenían independencia para llevar a cabo su estrategia de diálogo.

¿Qué esperar? De momento, lo que es seguro es que la negociación se alargará hasta a última hora. Una situación que ya se produjo el año pasado y que finalmente acabó en acuerdo. 

Categoría: Política