El conseller Juli Fernández se opone a la ampliación del aeropuerto del Prat
El nuevo conseller de Territori, Juli Fernández, ha advertido de que la propuesta actual del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Aena para ampliar el Aeropuerto del Prat "no responde a ninguno de los consensos" sobre la crisis climática.
Por qué es importante: Foment del Treball reclamó este septiembre que se reanude el proyecto para recuperar y atraer inversiones. Una hipotética ampliación depende directamente de la oficina de Fernández, quien ha asegurado así estar en contra del proyecto tal y como está planteado.
¿Qué ha dicho? Fernández ha sido entrevistado por 'El Periódico':
- "Cualquier infraestructura, tanto la del Prat como el resto, tiene que responder estas necesidades porque, si no, no son una solución real", ha avisado, en referencia a la sostenibilidad.
- Ha cuestionado que la propuesta de que hizo Aena en el 2021 apareciera "de repente, de la noche a la mañana, en un plazo muy corto de tiempo, sin haberla trabajado previamente".
- También se ha referido a la prolongación de la carretera B-40, conocida como cuarto cinturón, y ha asegurado que "este proyecto no lo quiere a nadie".
Contexto:
- La ampliación del aeropuerto, acordada por los gobiernos catalán y español el verano del 2021, comportaría una inversión prevista de 1.700 millones de euros y prometía crear 85.000 puestos de trabajo.
- Sin embargo, pararon el proyecto ante la fuerte oposición que generó entre algunos partidos políticos y entidades ecologistas, preocupadas por el impacto sobre el medio ambiente
- Aunque las autoridades defendían que tendría una implicación mínima, la ampliación afectaría La Ricarda, uno de los últimos espacios vírgenes del Delta del Llobregat y protegido por la normativa Europea. Acoge decenas de especies de aves y una gran diversidad de flora y fauna.
Previsiones: Foment ha intentado rehacer el proyecto reduciendo el impacto ambiental, sin que ninguna propuesta formulada haya desencallado la situación.