Política
Foto: | Europa Press
Junts

El aparato de Junts quiere Giró de presidenciable, aunque los rupturistas se opongan

Foto: | Europa Press

Jaume Giró, exconseller de Economia, es el escogido por el aparato del partido para ser el candidato de Junts a la Generalitat, a pesar de la oposición interna del sector rupturista. Altos dirigentes de Junts han explicado a Principal que apuestan por el exdirector general de la Fundació la Caixa, aunque el perfil del candidato contradiga los últimos movimientos del partido, como la ruptura del Govern de coalición.

En profundidad:

  • Giró viene del Ibex: fue director ejecutivo de La Caixa, y mano derecha de Isidre Fainé, además de trabajar en Gas Natural y Repsol.
  • Hay que recordar que el exconseller de Economía se reunió con el PSC para negociar los presupuestos de la Generalitat para el 2023 y que ante su marcha del Govern, diputados del PSC pidieron que mantuviera el cargo: "Queremos que siga siendo conseller".
  • Giró expresó su deseo de no romper el Govern y mantener Junts dentro del ejecutivo catalán. De hecho, aseguró que la independencia era imposible si Juntos abandonaba el Govern.
  • Participó activamente en la campaña electoral de Joan Laporta a la presidencia del Barça. Finalmente, se apartó cuando estaba destinado a ser vicepresidente económico del club.

Donde estamos: Junts está dividido en dos grandes corrientes, el "pragmático" y el "rupturista". O también conocidos como el sector del secretario general, Jordi Turull y el de la presidenta, Laura Borràs, y el expresidente Carles Puigdemont.

Contexto: En los últimos movimientos de Junts se ha impuesto el sector "rupturista", más cerca de la unilateralidad, que lidera la presidenta de la formación, Laura Borràs. De hecho, este sector consiguió convencer a los militantes y romper el gobierno de coalición.

  • Además, Junts está atravesando una crisis de partido donde la mano derecha de Borràs, Francesc de Dalmases, está siendo acusado de comportamientos inadecuados o coacciones. Es por eso que el aparato del partido, mayoritariamente formado por partidarios del pragmatismo del secretario general, Jordi Turull, está promoviendo la figura de Giró.

¿De dónde venimos? La situación a Junts está cada vez más tensa después de hacerse público el informe sobre el caso Dalmases: varias informaciones destapan gritos y presiones por parte de la presidenta del partido, Laura Borràs, e intimidaciones del diputado Francesc Dalmases a compañeras de partido, que estrían recogiendo firmas para expulsar de diputado en Dalmases.

A partir de ahora: Aunque los partidarios del pragmatismo ocupan cargos importantes dentro del aparato del partido, el entorno de Borràs moviliza mucho a sus simpatizantes, como ya se vio con la salida de Junts del Govern. Eso podría dificultar la candidatura de Giró a la Generalitat.