Política
Foto: | Europa Press
Delito sedición

Unides Podem aleja la reforma de la sedición: "El PSOE no tiene buena disposición"

Foto: | Europa Press

El presidente de Unides Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que la reforma del delito de sedición está "un poco más lejos" después de que el Partido Popular haya roto la negociación con el gobierno español para renovar el Poder Judicial. Además, ha lamentado que el PSOE "no tiene una buena disposición" para emprender la reforma de la sedición.

¿Por qué es importante? ERC está negociando con la Moncloa la reforma de este delito, en el marco de la estrategia de desjudicialización que se pactó en la última mesa de diálogo. La reforma podría ayudar a algunos de los exiliados y encausados para el 1 de octubre a reducir las condenas.

¿Qué ha dicho? En una entrevista en Catalunya Ràdio este viernes por la mañana, Asens ha argumentado que los socialistas dicen que no hay mayoría porque entienden "que su propuesta es inamovible y definitiva".

  • "La reforma de la sedición está un poco más lejos" después de que el PP haya roto la negociación con el gobierno español para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con esta "excusa".
  • El presidente de la formación lila en la cámara baja ha lamentado que "parece que lo que quiere hacer al PSOE" es que "la otra parte en la negociación acepte su punto de partida". 

Además: Sobre la ruptura de las negociaciones con el PP para renovar el CGPJ, Asens ha dicho que no lo ha sorprendido que los populares hayan encontrado "otra excusa", porque "no quieren renovar" el órgano de gobierno de los jueces.

  • "Creo que no nos tenemos que precipitar y no ver hasta dónde llega este chantaje", pero "pronto" habrá que plantear alternativas, ha defendido al presidente de Unidas Podemos en el Congreso.

¿De dónde venimos? El líder del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo, ha paralizado la renovación del Consejo General Poder Judicial y lo ha justificado por la voluntad del gobierno español de reformar el delito de sedición. "Se quiere hacer una legislación en medida de los independentistas, sin que hagan ninguna concesión", ha criticado.

Contexto:

  • En la mesa de diálogo del mes de julio pasado, los gobiernos español y catalán acordaron avances en la desjudicialización del proceso antes de finales de año.
  • Según publicó El País el lunes, Sánchez se plantea reducir las penas a la mitad para homologarse al resto de Europa.
  • En España la sedición está castigada con hasta 15 años de prisión, mientras la media europea es de 6.