Política
Foto: | Europa Press
Sistema judicial

El PP exige al PSOE que ERC no tenga voz en el Tribunal Constitucional

Foto: | Europa Press

El Partido Popular habría exigido al gobierno español de Pedro Sánchez que no coloque magistrados próximos a Esquerra Republicana en el Tribunal Constitucional, donde el ejecutivo central tiene que nombrar a dos candidatos.

¿Por qué es importante? Esta demanda no fue resuelta por la Moncloa y propició que el PP rompiera las negociaciones con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

¿Qué sabemos? Tal como revela 'El Mundo', los populares habrían reclamado "garantías" al gobierno español para que ningún magistrado favorable a los intereses de ERC entrara en el Tribunal Constitucional. 

  • Esquerra ha presionado el gobierno español para que el nuevo sistema judicial, una vez renovada la cúpula judicial, no fuera hostil contra la soberanía de la Generalitat. Además, que el Poder Judicial respete el Parlament.
  • Hay que recordar que, los nombres del CGPJ ya estaban pactados por el PP-PSOE, pero los del Constitucional todavía estaban pendientes de acordar.

¿De dónde venimos? El motivo central por el cual el PP decidió suspender las conversaciones con el PSOE por el asunto del Poder Judicial fue el desacuerdo con reformar el delito de sedición que proponen los socialistas, a demanda de ERC.

  • El PP no acepta que Pedro Sánchez negocie con ERC una rebaja de las penas por delito de sedición. Los populares, en cambio, son partidarios de endurecer más las penas relacionadas con el delito de sedición. 

Además: Las presiones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de los barones del partido favorecieron la ruptura de las negociaciones con los socialistas.

  • Ayuso llamó a Feijóo para decirle que era "una barbaridad" la demanda del PSOE. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reveló que "todos los presidentes autonómicos" están detrás del nuevo freno del PP en la renovación del Poder Judicial.
  • Más tarde de las llamadas con los barones, Feijóo conversó con Sánchez y constató la voluntad del presidente español de avanzar en la reforma del delito de sedición, así haciendo que el líder popular decidiera romper negociaciones por el CGPJ.

Al detalle: Las negociaciones para renovar el Poder Judicial las comandan al ministro de Presidencia (PSOE), Fèlix Bolaños, y el vicesecretario del PP, Esteban González Pons. Este órgano judicial se tendría que haber renovado hace más de cuatro años.