Política
Foto: | ACN
Crisis interna

Junts intenta pasar página de la crisis Dalmases: no votarán que deje el Parlament

Foto: | ACN

Junts quiere evitar que la crisis abierta por el caso Dalmases por intimidar a la subdirectora del FAQS siga erosionando el partido y haciendo peligrar los difíciles equilibrios internos que ya hay. Quieren centrar el foco en su nuevo rol a la oposición y no hurgar más en las heridas.

¿Qué sabemos? La ejecutiva del partido de ayer por la noche pasó de puntillas sobre el tema. 

  • Sólo se acordó proponer el nombre del vicealcalde de la Seu d'Urgell, Jordi Fàbrega, como sustituto de Dalmases a la vicepresidencia del partido. Aunque tendrá que ser ratificado por los afiliados.
  • También se decidió trasladar la polémica por el perfil de Twitter que defendía Dalmases y criticaba miembros del partido, a la comisión de garantías. Detrás del perfil había un conseller nacional y persona próxima a Laura Borràs, Rai López.

La única posibilidad que había que el tema se reabriera era que se tratara en el Consejo Nacional del día 19. Un sector del partido había promovido una recogida de firmas pidiendo forzarlo a dimitir como diputado del Parlament. Finalmente, sin embargo, han retirado la propuesta.

  • La dirección quería evitarlo. Se había intentado cambiar el redactado, pero finalmente se ha retirado la propuesta.

A partir de ahora: Donde sí que seguirá abierto el caso está a la comisión del Estatuto del Diputado. 

  • La semana que viene o la otra, los miembros de la comisión presentarán un dictamen y lo elevaron a la Mesa. Esta será la encargada de decidir el alcance de la sanción, que podría ir de los 600 a los 12.000 euros de multa.