Política
Casado abandonó la política el pasado mes de abril
Foto: Casado abandonó la política el pasado mes de abril | Europa Press
Escuela catalana

Un juez investiga Pablo Casado por las declaraciones contra la escuela catalana

Casado abandonó la política el pasado mes de abril
Foto: Casado abandonó la política el pasado mes de abril | Europa Press

Un juez de Barcelona investiga al expresidente del PP Pablo Casado por las declaraciones en contra de la escuela catalana.

¿Por qué es importante? El exlíder de los populares afirmó que en Catalunya había profesores con instrucciones de no soltar en el lavabo a los niños que hablaran castellano. 

El motivo: El juez investiga en Casado por un posible delito de injurias, sin descartar calumnias y otro de odio o discriminación, segunda avanza el diari Ara.

  • La Generalitat presentó una querella contra el político por estas declaraciones, que finalmente ha sido admitida a trámite.

Previsiones: El tribunal ha citado a declarar al exdirigente del PP el 30 de enero a través de videoconferencia. 

  • El juez ha pedido al Partido Popular la grabación completa de la rueda de prensa donde hizo las declaraciones. El exlíder popular puede presentar recurso en contra de la decisión judicial.

De dónde venimos: Las polémicas declaraciones del expresidente del PP se sintieron durante un acto en Galicia en medio de la polémica política por la decisión judicial que obligó a un grupo de una escuela de Canet de Mar a impartir el 25% de las clases en castellano.

  • La Generalitat presentó primero la querella en el Tribunal Supremo porque entonces Casado tenía condición de aforado, pero poco después la perdió al dejar de ser diputado.
  • El Supremo archivó la querella y el ejecutivo catalán interpuso otra en un juzgado ordinario de Barcelona, que se inhibió a favor de uno de la Coruña porque las declaraciones se habían hecho allí, pero la Generalitat presentó recurso contra el traslado.
Categoría: Política