Política
Judicial

El perito de Borràs es un ultra condenado por asesinato y la Fiscalía quiere apartarlo

La Fiscalía ha pedido al juez que investiga a Laura Borràs por corrupción que aparte del caso a Luis Enrique, al perito de la presidenta de Junts. 

El motivo: El hombre estuvo condenado por el secuestro, tortura y asesinato el 1980 de Yolanda González, una joven socialista de 19 años en un crimen que conmocionó a la España de la transición.

  • Según avanza este jueves Eldiario.es, el fiscal argumenta que "quien ha transgredido la ley y el derecho de esta forma no puede ser considerado como cooperador válido en ningún acto o efecto de la Justicia".

Qué sabemos: Luis Enrique, que antes se llamaba Emilio Hellín, ha sido contratada por la líder independentista para redactar el informe pericial clave para encarar el caso judicial que afrontará los próximos meses.

  • El fiscal no ha dicho nada en contra del otro perito contratado por Borràs, por quien el Ministerio Público pregunta seis años de prisión para fraccionar un contrato en beneficio de un amigo de la política cuándo era directriz de la Institución de las Letras Catalanas.

Quién es quién: En 1982, la Audiencia Nacional acusó Hellín a 43 años de prisión para disparar dos tiros en González, militante del Partido Socialista de los Trabajadores bajo el pretexto erróneo que pertenecía a ETA.

  • En 1987 el asesino se va fugar en el Paraguay aprovechando un permiso penitenciario, pero la Interpol (la policía europea) lo capturó en 1989 e ingresó en la prisión de nuevo en España.
  • Después de 6 años en la prisión, obtuvo el tercer grado en 1995. Un año más tarde se cambiaba el nombre y se pasaba a decir Luis Enrique.
  • Ya libre, empezó a trabajar como perito judicial experto en análisis informático. Casi tres décadas después, la defensa de Borràs ha decidido contratarlo.

¿De dónde venimos? La presidenta de Junts está acusada de prevaricación y falsedad documental.

  • Este verano, cuando el juez anunció la apertura de juicio oral contra la dirigente, la mesa del Parlamento la suspendió como presidenta de la cámara catalana. Sí conserva su escaño como diputada.