Política
Derogación de la sedición

El Gobierno abre la puerta a modificar el delito de malversación

El Gobierno no descarta modificar el delito de malversación. Después de anunciar la derogación de la sedición a través de su presidente Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, han abierto la puerta este lunes a afrontar una reforma de este delito, que beneficiaría a los líderes del proceso condenados por el Tribunal Supremo.

Qué sabemos: En una entrevista en TVE, la ministra ha reconocido que la reforma es una "decisión política" de Sánchez a favor de la "concordia".

  • "Un gobierno tiene la obligación de tomar aquellas decisiones políticas que considera que son buenas para su país", ha defendido.
  • En cualquier caso, ha explicado que la regulación del delito de malversación es "muy desigual" porque "no es lo mismo un corrupto que se lleva el dinero a su bolsillo que el que no".
  • La ministra recuerda que la propuesta del gobierno del PSOE y Unidas Podemos no tocará el artículo 155 de la Constitución, que permite la intervención de una comunidad autónoma, como pasó con Catalunya, y tampoco los delitos contra la carta magna porque la sedición es un delito contra el orden público.

Además: En la misma línea que su compañera de gabinete, Bolaños ha explicado en una entrevista a la SER que el paso siguiente es abordar este tema.

  • El ministro desvincula la reforma del delito de sedición con la negociación de los presupuestos con ERC
  • "En los últimos días, ERC ha abandonado la petición de máximos y empieza a aceptar que sea una adaptación al resto de Europa, ya que ahora está obsoleto".
  • Bolaños ha explicado que ERC ha modificado su demanda y ha abierto una demanda. "Está aquí donde todo se precipita".

En la práctica: Una modificación del delito de malversación beneficiaría en 4 de los 12 líderes independentistas condenados por el 1-O y también los exiliados.

  • Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa fueron condenados por este delito
  • Una posible reducción de sus penas quedaría en manos del Tribunal Supremo.

Además: Los exiliados también se verían beneficiados.

  • Carles Puigdemont, Toni Comín, y Lluís Puig están procesados por malversación con penas de hasta 12 años de prisión.