Política
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu
Foto: La presidenta de la ANC, Dolors Feliu | ACN
Derogación sedición

La ANC cree que el nuevo delito de desórdenes pone en peligro al independentismo

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu
Foto: La presidenta de la ANC, Dolors Feliu | ACN

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha mostrado su preocupación porque considera que el nuevo delito de desórdenes públicos agravados pone en riesgo la situación del movimiento independentista. 

¿Por qué es importante? El pasado jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la derogación del delito de sedición y la reforma del delito de desórdenes públicos agravados. 

  • Las penas de prisión para este delito se limitan a cinco años, mientras que el delito de sedición tenía una pena máxima de quince años de prisión.

Qué dice: Feliu, en una entrevista en SER Catalunya, ha apuntado que la reforma del delito de desórdenes públicos agravados pone en riesgo la situación de "toda la disidencia política y también al movimiento independentista". 

  • "El artículo de desórdenes agravados merece una valoración muy negativa", apunta a la presidenta de la ANC. 
  • A pesar de la crítica, defiende que era necesario derogar el delito de sedición, pero que no se tenía que hacer a través "de un nuevo delito de desórdenes públicos que pueda pensar hechos que no lo eran". 

Previsiones: La entidad independentista ha convocado una manifestación el próximo 6 de diciembre en contra de la derogación del delito de sedición anunciada por el Gobierno. 

  • La organización todavía no ha revelado el recorrido de la manifestación, pero sí que acabará delante del Palau de la Generalitat.

Qué dicen: La consellera de Presidència, Laura Vilagrà, considera "surrealista" la convocatoria de la manifestación. 

  • Feliu le ha contestado que "es tan surrealista como buena parte del mundo jurídico, independentista y social, también considera que (el nuevo delito) es una aberración. 
Categoría: Política