Política
Foto: | ACN
Derogación de la sedición

Aragonès pone el foco en la malversación y niega que se perjudique a Puigdemont

Foto: | ACN

El presidente Pere Aragonès ha fijado la reforma del delito de malversación como el próximo paso en la negociación con el Estado. En una entrevista a RaC 1, Aragonès ha defendido que "es una cuestión abierta", después del acuerdo para la derogación de la sedición, y que se dejarán "la piel" para conseguirlo. 

¿Por qué es importante? Muchos de los encausados por el referéndum del 1-O han sido acusados o condenados por malversación, un delito que también implica penas de prisión. 

Al detalle: Según Aragonès, hay que focalizarse en la modificación del delito de malversación que hizo el PP en 2015 y que permitió que "lo que no era delito el 9-N pasara a serlo el 1-O". 

  • "No es sencillo, pero de alguna manera u otra lo tenemos que abordar. Consideramos que votar no es delito". 

Contexto: Artur Mas, Joana Ortega y Irene Rigau no fueron condenados por malversación por la consulta del 9-N, sí que lo fueron Oriol Junqueras y algunos de los exconsellers por el 1-O. También Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí están acusados de este delito.

  • También están acusados de malversación los exaltos cargos del Govern de Puigdemont y Junqueras, que todavía están pendientes de juicio.

Por otra parte, Aragonès ha defendido que la derogación del delito de sedición y la modificación de los desórdenes agravados no empeora la situación del expresidente Carles Puigdemont, como se ha defendido desde Junts. 

  • Ha asegurado que "nadie estará peor que antes" y que la negociación para derogar la sedición no se ha hecho "en nombre de nadie" ni para ningún caso "concreto".

A partir de ahora: Aragonès ha desvinculado la negociación de la sedición y de la malversación de la negociación de presupuestos tanto al Estado como a la Generalitat.

  • El presidente se ha mostrado convencido de que habrá "presupuestos" catalanes y que no habrá adelanto electoral. 
  • Aragonès ha vuelto a insistir en pactar con Junts y los comunes.

Background: El presidente de ERC, Oriol Junqueras, abrió la puerta este domingo a pactar con el PSC si se modificaba el delito de malversación.

Categoría: Política