Política
La diputada de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras
Foto: La diputada de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras | Europa Press
Derogación sedición

Junts acusa a ERC de facilitar la extradición de Puigdemont

La diputada de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras
Foto: La diputada de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras | Europa Press

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, acusa a Esquerra de colaborar con el PSOE para facilitar la extradición de Carles Puigdemont. La diputada ha declarado que ERC "ha renunciado a seguir luchando por la independencia". 

Situación actual: Junts está en contra del acuerdo de que han llegado el Gobierno y el ejecutivo catalán para derogar el delito de sedición. 

Qué dice: La portavoz del Congreso del partido dice que ERC ha aceptado eliminar el delito de sedición a cambio de "limitar la capacidad política de los dirigentes catalanes" e incluso de facilitar la extradición en España del expresidente Carles Puigdemont. 

  • Nogueras considera que la eliminación del delito de sedición dificulta "todavía más el ejercicio de los derechos fundamentales". 
  • Dice que ERC "ha renunciado a seguir luchando por la independencia". 
  • La dirigente independentista ha censurado la proposición de ley registrada por el PSOE y Unidas Podemos. Observación que la podría "haber firmado" alguien como el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, quien condenó los implicados al 1-O. 
  • "No seremos cómplices ni del blanqueo del PSOE ni del estado español, ni facilitaremos que cumplan su objetivo principal, que es extraditar en Puigdemont para que sea juzgado en España". 

Previsiones: Junts ha anunciado que presentará enmiendas a la totalidad a la propuesta del Gobierno si no hay ninguna modificación. 

  • El partido trabajará en un texto alternativo donde sólo se contemple la derogación del delito de sedición. 
Categoría: Política