Política
Presupuestos

La Generalitat podría tener más competencias para ejecutar obras públicas

Los presupuestos generales del Estado están ya en la recta final de la negociación. ERC y el PSOE plantean ahora establecer una relación de encomiendas con respecto a la obra pública, según adelanta El Periódico. Es decir, transferir capacidades ejecutivas de algunas obras que dependen del estado a la Generalitat para poder mejorar la infraejecución que hace tiempo rige en Catalunya.

¿Por qué es importante? Este sistema pretende ser garantía que lo pactado se acabe implementando.

  • Consiste en hacer que el estado ceda obras, e inversión, a la Generalitat, de manera que sea esta quien las lleve a cabo. 
  • El sistema de encomiendas ya se aplica entre el estado y Euskadi, y también con Navarra.

¿Cómo? Se prevé que la inversión no quede en el aire y que mejore el porcentaje de ejecución. La Generalitat quiere llegar como mínimo a un cumplimiento del 72% de las inversiones.

  • Mientras el estado apuesta por el ámbito viario, ERC priorizará el ferroviario, por lo tanto, se cree que temas como el tren entre Vilanova la Geltrú, pasando por Sabadell y Terrassa.

La situación actual: Existe una comisión de seguimiento de infraestructuras que se dedica a hacer un seguimiento conjunto, entre Generalitat y estado, de las obras.

  • A pesar del incremento de presupuesto de inversión en los presupuestos de 2021 estos no se han traducido en una obra real. Según apunta El Periódico solo se han ejecutado unos 739 millones de euros de los 2.068 millones presupuestados, un 36%.

¿Hacia dónde vamos? Ambos partidos tienen intención de cerrar un pacto antes del jueves, cuando se votarán los presupuestos en el Congreso de los Diputados y se tramitarán hacia el Senado para su revisión.