Política
Junts estudia los presupuestos del Govern
Foto: Junts estudia los presupuestos del Govern | Europa Press
Presupuestos

Turull no quiere que el Govern se aproveche de Junts: "No tenemos vocación de títere"

Junts estudia los presupuestos del Govern
Foto: Junts estudia los presupuestos del Govern | Europa Press

El secretario general de Junts, Jordi Turull, dice que Junts está estudiando los presupuestos del Govern y que presentará su propuesta.

¿Por qué es importante? El Govern de Esquerra ha reivindicado en varias ocasiones que Junts es a su socio principal para aprobar las cuentas catalanas del 2023. 

  • El pasado viernes los exsocios del ejecutivo se reunieron para negociar los presupuestos. 

Qué dice: En una entrevista en TV3, Turull ha avisado al Gobierno de que "pararán máquinas" si tienen la "más mínima sospecha" de que se los utiliza con la negociación de los presupuestos por un discurso, pero los hechos van hacia otra banda

  • El secretario general de Junts ha constatado que el nivel de complicidad entre ERC y PSOE cada vez es "más sólida" y acusa a los republicanos de dar más estabilidad a Pedro Sánchez que al independentismo. 
  • Turull avisa de que Junts "no tiene vocación de títere" y que no se prestará a dilatar las conversaciones sobre las cuentas catalanas a la espera de ver cómo acaba la reforma del Código Penal. 

En detalle: Después de la reunión del pasado viernes con el Govern, Junts está estudiando la información que tienen de los presupuestos y hará una propuesta "sin hipotecas" y asegura que no pedirán "cosas que no puedan ser". 

  • Turull ha adelantado que quieren mirar atentamente cuál es la política fiscal que plantean los presupuestos. En este sentido, ha defendido que "el espolio fiscal que sufre Catalunya por parte del Estado no se tiene que arreglar a fuerza de enrollar todavía más a los catalanes a impuestos".
  • Y ha reprochado que el Govern todavía diga que son las cuentas de Junts y avisa que no se haga "demagogia". 

Sobre el juicio a Laura Borràs, el dirigente político ha dicho que confía en que la expresidenta del Parlamento saldrá absuelta.

  • Turull afirma que "un independentista en Catalunya no tendrá un juicio justo".