Política
Igualdad

Nuevo protocolo para proteger a las víctimas de violencia de género de las instituciones

El Govern de la Generalitat ha aprobado un Protocolo Marco para poner fin a la violencia institucional ejercida sobre las víctimas de violencia machista. Este Protocolo pretende unificar los criterios de todos los poderes públicos para garantizar unos estándares en sus protocolos de actuación.

¿Por qué es importante? El Protocolo es pionero con respecto a la inclusión de indicadores que permitan a las profesionales identificar, por ejemplo, un caso de revictimización.

  • La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha remarcado la importancia de que "las administraciones asuman que pueden producir violencia institucional".

¿Cómo se ha hecho? El texto ha contado con la implicación de 200 aportaciones de expertas, entidades, profesionales y partidos políticos.

  • La consellera ha explicado que existen protocolos, pero que el problema son "los estándares con los cuales se aplican para hacer prevención, acompañamiento y garantizar un proceso de investigación sin revictimización".

En detalle: Tal como ha afirmado la consellera, el protocolo no pretende dar respuesta, solo, a los casos de violencia con una tipificación penal, sino también "a todo el conjunto de conductas que no sean ejemplares por parte de los cargos electos, orgánicos y militancia".

  • Ha destacado que "solo así se puede pedir a empresas, entidades sociales que cumplan con los mismos estándares."

¿Qué ha dicho? Verge ha recordado que todos los poderes tendrán que cumplir “unos estándares exigentes” de forma más coordinada para “garantizar los derechos de las mujeres”.

Además, ha valorado la situación generada en torno a la ley "Solo sí es sí" y ha dicho que "de entrada" no plantean "que se tenga que reformar la ley, pero hace falta que el supremo dictamine la jurisprudencia establecida".

  • Ha recordado que fiscalía ha dicho que "no había que revisar penas si estaban dentro del mismo horquilla" que contempla la ley.